Bases para la Agenda de Transformación Democrática de Honduras

0
65

El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) presenta las “Bases para la Agenda de Transformación Democrática de Honduras” –versión corregida y ampliada- como propuesta para estimular el debate nacional. En un momento particular de la historia del país, donde la rearticulación del movimiento social con fuerzas políticas de corte progresista en ruptura con el bipartidismo tradicional, plantea posibilidades y oportunidades para un cambio democrático en el país, no imaginado antes del golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

El presente documento es un producto generado como parte del Proyecto: “Validación y estrategias de incidencia en torno a la Agenda de Transformación Democrática de Honduras”,
financiado por DANIDA. La versión original de este documento fue posible gracias al apoyo brindado por el Fondo ACI-ERP. En la formulación de ambos documentos se ha contado con la participación de representantes de los movimientos sociales del país, tanto a nivel sectorial como territorial. Tales como el Patronato Regional de Occidente (PRO); Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA); Federación de Patronatos de Apacilagua (FEPAUNA); Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO); Mujeres en Resistencia; diferentes grupos de juventudes territoriales. Además, en el Foro sobre la Crisis Agraria y Alimentaria realizado conjuntamente con La Vía Campesina y en el Foro: La Reconstrucción Democrática y Propuestas para una Agenda Nacional desarrollado de manera coordinada con el CODEH participaron una diversidad de actores de la sociedad civil y del movimiento social.

La diferencia entre la primera y segunda versión, es que en esta última se ha asegurado la incorporación de las visiones e interés de las mujeres y la juventud, para ello se ha contado con el apoyo de expertos en este tema. Pero también se ha garantizado la participación de representantes de ambos sectores en tres talleres regionales (nor-occidente, centro y sur), con animados debates sobre los problemas presentes y propuestas de solución hacia futuro. Además, se ha ampliado el debate con expertos en los temas de seguridad y defensa, bosque y recursos naturales, y energía. Esta segunda versión ha permitido mejorar el diagnóstico y afinar el enfoque y las propuestas hacia la superación de la exclusión social y la transformación democrática de Honduras.

Bases Agenda Democrática