Las consecuencias de la violencia en el ejercicio de los derechos ciudadanos de la juventud hondureña

0
48

Un hecho universalmente reconocido son los altos niveles de violencia en Honduras. La población en su totalidad se ve afectada por este flagelo social, sin embargo, la juventud es el segmento poblacional que más reciente esta situación. La mayoría de las víctimas pertenecen a ese grupo social. Diferentes análisis se han realizado sobre las características de la violencia en el país y sus posibles causas; abundantes también son las propuestas de solución. No obstante, la tendencia de la situación de violencia es hacia el agravamiento, acompañado de la impunidad en el sistema de justicia y el deterioro del Estado hondureño.

Entendemos que la violencia, como una concepción amplia, está relacionada con diversas dimensiones. Sin embargo, en este informe la limitaremos a dos variables: la violencia criminal y la violencia estructural expresada, esta última, en la pobreza y exclusión.
El objetivo general del informe apunta a: “Identificar las consecuencias que tiene la violencia
y la pobreza en el ejercicio de los derechos ciudadanos de la juventud hondureña, asimismo,
proponer algunas alternativas de solución”.

Desde el punto de vista metodológico, este informe se apoya en primer lugar, en datos estadísticos nacionales tratando de visibilizar como la juventud es afectada por el doble fenómeno de la violencia criminal y la pobreza/ exclusión.
En segundo lugar, se respalda en una valoración cualitativa, recurriendo para ello a las voces de la juventud, registrando tanto sus miradas sobre su presente, como sus visiones del futuro.

Se espera que este informe aporte al fortalecimiento del protagonismo juvenil, proporcionado
información, elementos de análisis y desafíos en la necesaria articulación de las organizaciones juveniles en la construcción de una agenda propia hacia la transformación de la sociedad hondureña que, en el presente histórico, excluye y boquea las oportunidades de desarrollo integral de la juventud hondureña.

Consecuencia violencia juventud