El descontento ciudadano y la reconfiguración del sistema de partidos

0
62

La tensión entre el cambio y el mantenimiento del status quo, que se profundizó con la crisis
política-institucional de 2009, tiene hoy su mayor punto de inflexión. Su epicentro es el sistema de partidos. La cuarta encuesta de CESPAD muestra como esta tensión se refleja, y a la vez se explica, en el imaginario ciudadano y tiene su remate en la intención de voto de esa ciudadanía. Hoy el sistema de partidos se encuentra en un irreversible proceso de cambio, aunque el signo de dicho cambio, como lo ha dicho anteriormente CESPAD, resulta aún incierto.

Las elecciones internas y primarias de noviembre confirmaron de manera significativa estas tendencias, razón por la cual en este informe incorporamos, como un apartado relevante, un análisis sobre sus resultados. Las contradicciones en el interior de los partidos tradicionales, la precaria legitimidad del proceso electoral y la fuerza electoral de LIBRE como reconfiguración del sistema de partidos, entre otros, son relevados en este análisis particular como los probables puntos de quiebre de la coyuntura.

En lo que sigue, se presentan las tendencias más relevantes registradas a lo largo de las cuatro encuestas llevadas a cabo por CESPAD. Es justo reconocer que este esfuerzo no hubiese sido posible sin el apoyo determinante de Oxfam GB, y al más reciente de DIAKONIA y de la Federación Luterana Mundial. Con la expresión de nuestro agradecimiento a estas organizaciones, mostramos a continuación las principales tendencias del imaginario ciudadano en torno a la democracia y la gobernabilidad de nuestro país.

Ver resultados de la encuesta aquí.