La ciudadanía hondureña, entre MACCIH y la CICIH

0
57

Dos hechos importantes se contraponen en lo que acontece alrededor del movimiento de las y los indignados y que destacamos en la cronología del periodo del 12 al 18 de octubre.
• El primero, el anuncio que hizo la Organización de Estados Americanos sobre la conformación de un equipo especial que ya comenzó la búsqueda del funcionario que dirigirá la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Asimismo de los jueces y fiscales que han anunciado, llegarán al país a apoyar la realización de la reforma judicial que se hará en el marco de la propuesta presentada por ese organismo.
• El segundo, la búsqueda desde los movimientos sociales, de indignación y resistencia de un nuevo camino de lucha, a través de la realización del cuarto encuentro nacional de organizaciones del movimiento social y popular y movimientos de indignación, del que se desprende, también, el anuncio de una jornada nacional de protesta en el mes de noviembre.

Con el primer enunciado, el gobierno deja en firme su determinación de continuar con el proceso con el cual pretende instalar la MACCIH en el país (con el apoyo que le brinda organismos internacionales como la OEA). Con el segundo, los movimientos sociales alrededor de la ciudadanía indignada evidencian que tampoco desistirán de su lucha por presionar para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras -CICI-H-.

Cronologia No 6