Rediseño del Estado en Honduras: ¿Avances o retrocesos en la democratización?

0
65

Honduras a lo largo de su historia moderna ha vivido dos grandes reformas del Estado: la primera, a finales de la década del 50 del siglo pasado en el gobierno de Juan Manuel Gálvez para facilitar la transición de la dictadura de Tiburcio Carías y avanzar hacia la llamada Segunda República. Esta reforma fue coronada por el gobierno de Villeda Morales retomando las demandas democráticas del movimiento de los y las trabajadoras movilizados en la huelga general de 1954.

La segunda, a inicios de la década de los noventa durante el Gobierno de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), para facilitar la implementación del modelo neoliberal, en un contexto del fin del conflicto político-militar en Centroamérica y de la guerra fría. Esta reforma fue complementada por el gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998), en especial en el tema de la desmilitarización del Estado (supresión del Servicio Militar Obligatorio, subordinación del poder militar al poder civil). En tal sentido, esta segunda reforma arrojó un
saldo hibrido entre des-democratización y democratización.

En este informe se indaga sobre el actual proceso de rediseño del Estado hondureño en un contexto de inseguridad, violencia, militarización y polarización política.

Reforma del Estado-INTEGRADO-1