Corredor Seco en Honduras: Plan de Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas y Asignación del Presupuesto Público.

0
66

A continuación se presenta el Plan de Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas y Asignación de Presupuesto Público en el “Corredor Seco”, generado en el marco del proyecto: “Promoción y defensa del territorio e incidencia para el derecho a la alimentación en Honduras”, que ejecuta el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), con el apoyo financiero de TROCAIRE.

El presente plan de incidencia tiene como objetivo influir desde las organizaciones sociales territoriales y nacionales, en la toma de decisiones y en la asignación de recursos presupuestarios del Programa Alianza del Corredor Seco (ACS), para beneficiar a los Municipios altamente afectados por la escasez de alimentos y la sequía en los departamentos de Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Este proceso de incidencia pretende realizarse desde la perspectiva de respeto y garantía de los derechos humanos de sus pobladores, con un enfoque de soberanía alimentaria y territorial, a través de estrategias que enfatizan en el fortalecimiento institucional, la articulación social territorial y nacional, los procesos de comunicación, vigilancia ciudadana, y, acciones directas de influencia en los tomadores de decisión.

En términos estratégicos, la preocupación de este plan está puesta en mejorar el acceso equitativo y el uso de los recursos naturales tales como la tierra y el agua, de los sectores socialmente vulnerables, lo que constituye una condición básica para asegurar un nivel de vida digno, justo y sustentable.

Retomando la estrategia de TROCAIRE, creemos que “El acceso a recursos naturales y su manejo por la población rural pobre aumenta la resiliencia y mejora el bienestar económico, la seguridad alimentaria, la nutrición y la educación de las familias”. No obstante lo anterior, se ha constatado que en Honduras y en muchos países del mundo “los Estados están fallando en su deber de proteger estos derechos. Los modelos actuales de agricultura comercial de gran escala no satisfacen las necesidades básicas de las comunidades pobres y exacerban los impactos del cambio climático. Adicionalmente, la demanda creciente de alimentos, minerales y energía a nivel nacional e internacional están provocando el acaparamiento de la tierras y del agua, muchas veces a expensas de la población rural
pobre”.

De esta manera, este Plan de Incidencia es un instrumento en manos de las organizaciones sociales territoriales y nacionales para avanzar en el necesario proceso de transformación social de Honduras, y hacer posible convivir en una sociedad donde los derechos humanos de las grandes mayorías, hoy excluidas y viviendo en la pobreza, se respeten y constituyen una condición básica en la construcción de relaciones más equitativas e incluyentes.

Plan de incidencia