Seguridad y soberanía alimentaria: ¿qué hay detrás de los tratados internacionales y políticas públicas en Honduras?

0
172

Seguridad y soberanía alimentaria: ¿qué hay detrás de los tratados internacionales y políticas públicas en Honduras?

El presente estudio se inscribe en el proyecto: “Promoción y defensa del territorio e incidencia para el derecho a la alimentación en Honduras” que implementa el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), con el apoyo financiero de TROCAIRE y tiene como propósito realizar un mapeo de los tratados internacionales y el marco de políticas públicas en los temas de seguridad/soberanía alimentaria y sequía.

En ese marco, es válido mencionar que Honduras está considerado uno de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático, y este proyecto es parte de la constatación que la negación del derecho humano a la alimentación se ha visto agravado en los últimos años por la severa sequía y otros aspectos relacionados con el modelo de desarrollo económico que se implementa en el país, sus impactos medio ambientales y sus derivaciones socioeconómicas
y culturales.

En el 2015, el período de invierno de mayo-agosto se redujo en un 85%. El Gobierno de Honduras, mediante Decreto Ejecutivo (PCM 036-2015), declaró en situación de emergencia los municipios afectados. El Plan de Acción de Seguridad Alimentaria por Sequía identifica 146 municipios aquejados por crisis deficitaria de agua; 81, que son considerados con afectación severa, representan 83 mil 229 familias de pequeños productores. En tanto, 65 de esos municipios mantiene un nivel de afectación moderada, representando 78 mil 174 familias. La pérdida de los cultivos de primera necesidad como el maíz y el frijol ha sido de un 90%.

Este proyecto busca proyectar una visión panorámica de las políticas públicas existentes, relacionadas con la soberanía alimentaria y la sequía, expresadas en Decretos Legislativos y Ejecutivos, programas o planes de acción; asimismo de los compromisos asumidos por el Estado de Honduras ante la Comunidad Internacional mediante la suscripción y ratificación de tratados internacionales sobre esta temática.

En este documento no se pretende agotar la totalidad de la normativa internacional ni nacional. Como sabemos, el quehacer legislativo es un todo orgánico que responde a realidades presentes y delinea escenarios futuros, por lo tanto se enfocará en los marcos regulatorios nacionales e internacionales que consideramos más relevantes, para hacer un análisis comparativo y detectar las brechas entre políticas públicas y tratados internacionales en el tema de derecho a la alimentación y cambio climático, siendo la sequía la expresión más fuerte que ha afectado en los últimos años a decenas de poblaciones.

Haga clic en PDF para leer documento completo