Balance de la Coyuntura 2016

0
110

Balance de la Coyuntura 2016: El año en el que se allanó el camino hacia la reelección y dejó deudas sociales pendientes.

Ningún análisis de coyuntura debe dejar de lado que a partir de 2009, con el golpe de Estado y la lucha de resistencia, se abrió una nueva dinámica política en Honduras. Estamos en una coyuntura de cambio, de reconfiguración y de acomodamiento de las relaciones de poder y de las fuerzas políticas, en torno a la continuidad del proyecto de gobernanza neoliberal y la búsqueda de refundar el país, a partir de la construcción de un nuevo pacto social.

Durante 2016, el proyecto reeleccionista logró consolidarse e imponerse, mientras que las fuerzas políticas de opo¬sición se movieron entre el rechazo a la reelección, las protestas y los esfuerzos de articulación. En el 2016 destacan procesos y eventos como: la elección de la Corte Suprema de Justicia, la imposición de la reelección, las limitadas reformas electorales, el asesinato de la líder indígena Bertha Cáceres y la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El presente documento plantea la valoración de los principales hechos con los que se cerró el año 2016. Al final de cada apartado o tema que se aborda, se presenta una conclusión central, en lugar de conclusiones al final del documento.

Haga clic en PDF para leer documento completo