Lideresas y líderes sociales en Honduras: entre la criminalización y la defensa de sus territorios

0
118

Lideresas y líderes sociales en Honduras: entre la criminalización y la defensa de sus territorios

La profundización de la exclusión y la reproducción de desigualdades han conllevado a un deterioro del tejido social que en Honduras, se ubica entre el avance de la pobreza, la migración y el crimen organizado, entre otros flagelos sociales.

Aunque esa crisis político-social encuentra un despunte con el Golpe de Estado de 2009, desde antes de esa histórica situación, la dinámica del país ha venido debatiéndose entre un sector de la sociedad que trata de mantener el statu quo que le permita a la clase hegemónica continuar en el poder, y, otro sector que resiste los embates de esa elite que pretende despojarles hasta de sus territorios y sus riquezas naturales.

Entre el segundo grupo se ubica a los movimientos sociales en el país, los que, en el marco de la implementación y fortalecimiento del modelo extractivista, se han visto obligados a delinear estrategias de defensa de los territorios ante una política de concesionamiento que facilita la irrupción de empresas, particularmente las dedicadas a la construcción de proyectos mineros e hidroeléctricos, sin una consulta previa que permita la inclusión de la opinión de las comunidades en la decisión del futuro de los bienes comunes de la naturaleza.

En ese contexto, la valoración que hacen algunas de las organizaciones y movimientos sociales que se han articulado para defender sus bienes naturales resulta enriquecedora. Por eso, en este documento se comparte la reflexión que sobre el contexto nacional, relacionado con la defensa de territorios y sus implicaciones, hacen reconocidas lideresas y líderes del país.

Haga clic en PDF para leer documento completo