Zacate Grande: una comunidad que persiste en la defensa por el derecho a la tierra

0
191

Zacate Grande: una comunidad que persiste en la defensa por el derecho a la tierra

En la península de Zacate Grande se ha desarrollado una historia de lucha por la defensa de la tierra. Comunidades pertenecientes a la Asociación para el desarrollo de la Península de Zacate Grande –ADEPZA-, tomaron la iniciativa de organizarse para defender su territorio ante las eminentes amenazas de desalojos por parte de grupos económicos, familias prominentes y terratenientes de la zona.

Es un conflicto que ha sido evidenciado a nivel nacional y a nivel internacional, poniendo en la palestra pública la criminalización y la persecución del movimiento social en la zona sur de Honduras. Además, ha colocado la necesidad de realizar un proceso de saneamiento de la propiedad de la tierra rural que solucione la mora de títulos de propiedad en la zona de Zacate Grande y en el resto del país. Es por lo expuesto anteriormente, que reviste relevancia rescatar la memoria de lucha de ADEPZA.

Compartimos el siguiente documento, que rescata la historia de Zacate Grande, a través de una sistematización que aspira a enriquecer la lucha de los movimientos sociales en el país que tienen como propósito la defensa de los recursos naturales, culturales y territoriales.

Haga clic en PDF para leer documento completo