Fantasmas de la reforma: Los centros regionales y tecnológicos de la UNAH

0
109

Por: Lucia Vijil.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde finales de los 60’s, con la necesidad de expandir espacios académicos y como requisito para la acreditación internacional, pone en marcha la creación de centros regionales y centros tecnológicos a nivel nacional, en total son 8 incluyendo a UNAH-VS. Estos centros regionales y tecnológicos, están ubicados en espacios geográficos estratégicos para el fortalecimiento de zonas productivas y turísticas, por lo que se espera que el estudiante se desarrolle y capacite en destrezas que empoderen a sus departamentos y municipios.

Parecía que la IV reforma universitaria traía el impulso necesario para que la cobertura de los centros regionales y tecnológicos fuera totalmente efectiva, parecía que el 6% iba a ser distribuido de manera proporcional a estudiantes matriculados en cada uno de ellos y parecía que los centros regionales aportarían a los procesos de construcción de reforma. Todo quedó solamente como conjugaciones de verbos en tiempo pasado, pues empezamos a buscar avances académicos, de infraestructura y oferta educativa en dichos centros y no encontramos resultados efectivos ni eficaces.

Ciudad Universitaria (CU) siempre ha sido la capital financiera, política y administrativa de la UNAH y dudamos mucho que eso cambie, pues la centralización presupuestaria mantiene presos a los centros regionales y tecnológicos, hasta de las decisiones más mínimas como las compras de insumos de limpieza y de orden urgente para cada uno de ellos.

Ver documento