¿Cómo se maneja el presupuesto del país? Mujeres se capacitan en el tema.

0
154

Para fortalecer el déficits en el conocimiento que las organizaciones de mujeres tienen, sobre la forma en cómo se formula e implementa el presupuesto público y las implicaciones en la vida de las mujeres en sus municipios, el CESPAD realiza capacitaciones en la materia.

Se trata de mujeres de diversas organizaciones de la zona sur, occidental y del centro, al igual que representantes de las Oficinas Municipales de la Mujer –OMMs-, que con el apoyo de OXFAM, a través del Proyecto de Investigación e Incidencia en Apoyo a Justicia de Género, y bajo la dirección del Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD-, tuvieron un acercamiento a los temas que se desagregan de la formulación del presupuesto General de la República.

Las mujeres que se beneficiaron con las capacitaciones, conocieron, además, información relacionada con el análisis sobre los montos, destino y uso de los recursos de transferencias municipales en sus localidades, con el objetivo implícito de mejorar sus procesos de incidencia y garantizar que el dinero destinado para favorecer a las mujeres se entregue y se utilice correctamente.

Las capacitaciones comprendieron la realización de tres módulos: el primero, tiene como contenido las nociones básicas acerca de cómo se fórmula el presupuesto nacional y el destino prioritario de los recursos. El segundo, es sobre montos, destino y uso del 5% de transferencias municipales a favor de las mujeres (comportamiento de las transferencias municipales, la asignación del 5% para programas y proyectos de desarrollo, la sobrevivencia del 5% a la mujeres en los dominios del Pacto Municipal Vida Mejor y Hacia una estrategia para recuperar el 5% de los fondos de transferencia a favor de la mujer).

Un tercer módulo se impartió, con temas relacionados con el Presupuesto Público Etiquetado de Género. En ese sentido, se abordaron grandes temas como el Artículo 10 y 152 de las disposiciones presupuestarias, El flujo actual de la planeación y presupuestario, Propuestas para la incidencia en el presupuesto, Identificación de los puntos clave de incidencia en el proceso planeación-presupuestario con el enfoque de género, y El INAM ante los retos de la incidencia: rápida valoración de sus capacidades e institucionalidad. Este tercer módulo se formuló en colaboración el Centro de Estudios de la Mujer CEM-H.

Los procesos de capacitación estuvieron dirigidos a organizaciones de mujeres y feministas en el nivel nacional y local involucradas en procesos de incidencia sobre el presupuesto público nacional. Entre ellas se citan: La Asociación de Mujeres Defensoras por la Vida (AMDV) y redes de mujeres contra la violencia del departamento Choluteca; la organización Redes de mujeres contra la violencia de los departamentos de Intibucá y la Paz y Redes de mujeres contra la violencia del departamento de Valle, a través de la Fundación SIMIENTE.