Jóvenes de Red Activista se capacitan y reflexionan sobre proceso electoral hondureño

0
206

Decenas de jóvenes de diversas organizaciones que conforman la “Red Activista”, coincidieron en varios espacios con el objetivo de participar en el taller: Generando Recursos para la Democracia, la Gobernabilidad y las Elecciones (BRIDGE, por sus siglas en inglés). Esto les permitió reflexionar alrededor del actual proceso electoral en Honduras, tomando como referencia el proceso electoral primario en sus comunidades.

El BRIDGE es un programa modular de desarrollo profesional orientado fundamentalmente a los procesos electorales, siendo el resultado de la iniciativa de 5 organizaciones: la Comisión Electoral Australiana (Australian Electoral Commission, AEC), IDEA Internacional, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la División de Asistencia Electoral (DAE) de las Naciones Unidas.

Los talleres, fueron impartidos por especialistas en el tema del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) en los que participaron jóvenes de varias comunidades de los municipios de Marcala, Santa María y Santiago de Puringla, en el departamento de La Paz. Con estos talleres se aseguró la adquisición de conocimiento, pero particularmente la reflexión, análisis y desarrollo de capacidades alrededor del gran tema convocante: el proceso de elecciones en Honduras.

Estos talleres se desarrollaron en el marco de la implementación del Proyecto: “Plataforma Electoral de la Sociedad Civil”, en el que participan FOPRIDEH, ASONOG y CESPAD.
Durante las jornadas, los jóvenes conocieron de temas como: educación Cívica (sus principios e importancia para la ciudadanía), Democracia (tipos, elementos e importancia), Partidos Políticos y Procesos Electorales (su papel, elementos, actividades y ciclos electorales), Mujeres (consideraciones sobre género y participación política de la mujer), Financiamiento político y campaña (definiciones e importancia de la transparencia en el financiamiento político), y finalmente sobre Organizaciones sociales, democracia y proceso electoral.

Estas jornadas han constituido una oportunidad para el involucramiento de la juventud en temas sensibles e importantes para la construcción democrática de Honduras. En ese sentido, para las organizaciones de la Plataforma Electoral de la Sociedad Civil, estos espacios les proveen del conocimiento y las herramientas que les ayudan a reflexionar y analizar el contexto y realidad del país. Más en detalle, implicarse en sus comunidades y abonar a la transparencia del proceso de elección en sus localidades.

Al finalizar las jornadas, los y las participantes comprendieron la dinámica del actual proceso electoral en el país y elaboran un diagnostico tomando, como referencia el proceso electoral primario desarrollado en los pueblos a los que pertenecen.

Finalmente, las y los jóvenes, cerraron las jornadas convencido/as de que los procesos electorales son un instrumento de transformación social, si se desarrollan en el marco de principios éticos y de respeto de las leyes.