Injusticias y asesinatos marcan lucha por la defensa territorial del Movimiento Campesino del Aguán (MCA)

0
169

El Movimiento Campesino del Aguán –MCA-, ha llevado a cabo una histórica lucha en la región del Valle de Aguán. Una de las comunidades más emblemáticas, Guadalupe Carney, decidió unir esfuerzos para recuperar la tierra y proteger sus recursos naturales, acompañados de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán –COPA-.

La experiencia de lucha inició con el proceso de recuperación y titulación de la tierra, una pugna a nivel nacional que poco a poco fue haciéndose visible a nivel internacional, debido a las situaciones que han acontecido en la zona y que a la fecha ha dejado como consecuencia la muerte de muchos dirigentes campesinos y el injusto encarcelamiento como el de José María Morales (Chabelo-un emblemático caso en Honduras) y el de decenas de hombres y mujeres más que están en permanente exposición en la zona.

De allí la importancia de redimir en un documento de sistematización la experiencia de una comunidad que se ha organizado alrededor de la recuperación y titulación de la tierra, la defensa de sus recursos naturales y territoriales, en el marco de un modelo extractivista que concesiona y pone a su disposición de las empresas nacionales y transnacionales las riquezas de un país.

Cabe destacarse que este documento fue elaborado con el apoyo de las y los líderes de los movimientos campesinos, así como los representantes de COPA, a finales del año 2016.

El documento recoge las experiencias del MCA y COPA, reconstruyendo las experiencias y reflexionando sobre las lecciones y aprendizajes, durante estos últimos años; que vale la pena ser contadas y sistematizadas. Con ello se aspira, a que su historia contribuya con otras comunidades, que se enfrentan a situaciones similares como las acontecidas en esta región.

La sistematización de la experiencia de la lucha del MCA, se da en el marco de un acuerdo de colaboración sostenido entre COPA y el Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD-, con el apoyo del Departamento para el Servicio Mundial (FLM/DSM).

Ver Documento