Continúa pugna entre Aura Minerals y pobladores de La Unión, Copán.

0
158
En un comunicado público, las y los pobladores de las comunidades del municipio de la Unión, en el departamento de Copán, continúan denunciando el conflicto que enfrentan con la empresa Aura Minerals, a la que responsabilizan de la contaminación del Río Lara, en el que se encontaron miles de peces muertos. Asimismo, por la pretensión de la empresa de despojarlos del territorio donde se ubica el cementerio de unas cinco comunidades.
 
Las y los pobladores tienen, además, que el agua que consumen esté contaminada, una situación que podría generar enfermedades entre la población. A continuación, lea el comunicado completo.
Pronunciamiento.
10 de julio del 2017

Nosotros hombres y mujeres representantes de los Patronatos de las comunidades de Azacualpa, Toreras, Ceibita y Cedros, y de los Comites Ambientales de San Miguel y Azacualpa (La Unión, Copán), ante el daño ocasionado al ambiente y violación a nuestros derechos por parte de la empresa Aura Minerals (de capital canadiense) y su subsidiaria Minerales de Occidente (MINOSA), hacemos de su conocimiento lo siguiente:

Ríos contaminados – Miles de peces muertos

Debido a una descarga ilegal de las pilas de lixiviación (en donde se mezcla el cianuro para separar el oro) el día 26 de junio de 2017 por parte de Aura Minerals/MINOSA, apareció en las riberas del río Lara cientos de miles de peces muertos.

Al sitio se hicieron presentes representantes del INHGEOMIN, DECA, Mi Ambiente, Policía Nacional, Policía Militar, Ministerio Publico y municipalidad de la Unión Copán quienes confirmaron el hecho.

A la fecha no hemos recibido ninguna información de ninguna de las autoridades de gobierno. Esta descarga también pone en peligro la salud de 45,000 habitantes de la ciudad de Santa Rosa de Copán quienes toman el agua del río Higuito donde desembocan las aguas del río Lara.

Exhumaciones del cementerio

Cementerio de Azacualpa, Copán.

En reunión sostenida el 29 de junio con la comisión de seguimiento al adendum, el señor Monty Reed (gerente de Aura Minerals) expreso que a mediados de julio harían una prueba piloto de exhumación del cementerio de nuestra comunidad sin haber cumplido los acuerdos establecidos en los convenios.

Nosotros, miembros de Patronatos y Comités Ambientales, nos oponemos a estas exhumaciones ilegales y la destrucción de nuestro cementerio, ya que la misma irrespeta lo acordado en el adendum y violenta nuestros de derechos a vivir en tranquilidad.

Responsabilizamos a la empresa Aura Minerals/MINOSA, por lo que pueda suceder, y a las autoridades del Gobierno de Honduras por prestarse a tal acción sabiendo que los habitantes de las comunidades no estamos de acuerdo con los planes de la exhumación y luego explotación minera del cementerio.

A los organismos nacionales e internacionales solicitamos su apoyo para que se haga justicia en nuestro caso y que esta empresa promotora de muerte se retire de una vez por todas y nos deje vivir en paz en nuestra comunidad.

Azacualpa, La Unión, Copán, 10 de julio de 2017.

Patronatos y Comités Ambientales zona de impacto de la explotación minera.