Construcción y vigencia del Frente Amplio en Uruguay: lecciones para Honduras

0
200

El presente documento rescata la memoria de la conferencia sobre “Movimientos sociales y democracia – experiencias y lecciones aprendidas en América Latina”, que se llevó a cabo del 27 al 29 de septiembre del 2011, promovida y organizada por el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), en Tegucigalpa, Honduras.

El conferencista Gustavo Leal, hace un breve recorrido por el proceso gestado en Uruguay para la conformación del Frente Amplio, una de las actuales fuerzas políticas en dicho país. A la vez destaca los procesos militaristas en el Estado, etapas de organización y movilización, accionar de las fuerzas populares y centrales sindicales, además, los debates que posicionaba la izquierda respecto al juego político en los últimos 50 años.

Indicados en el contenido, hace puntual el señalamiento a la estrategia electoral: la larga marcha de la resistencia al gobierno; la construcción colectiva de la esperanza, la épica de los resultados y pensar en el futuro (con relación a Honduras).

Aunque la conferencia fue hace 6 años, la problemática planteada en este documento mantiene su vigencia y relevancia, en un contexto electoral bastante particular para Honduras y para tomar en cuenta en futuros análisis de realidad nacional.

Ver Documento Aquí.