Movimiento de Mujeres y Feministas lanzan Agenda Política y vigilarán compromisos de presidenciables con la problemática de las mujeres

0
116

Las mujeres y feministas organizadas de Honduras, dieron a conocer este día los siete puntos de su Agenda Política, la que hace una radiografía de las problemáticas que aquejan a las mujeres a nivel nacional. A este evento fueron invitados los aspirantes a la Presidencia de la República en el marco del próximo proceso electoral, con el objetivo de incidir en sus propuestas de planes de gobierno, darles seguimiento y medir el nivel de interés y de cumplimiento ante su problemática.

Luego del lanzamiento de la Agenda, las mujeres iniciarán un proceso de incidencia para lograr el compromiso, particularmente de los candidatos a la Presidencia de los principales partidos y agrupaciones políticas: Luis Zelaya, del Partido Liberal, Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición y Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

Para construir la agenda, unas 25 organizaciones de mujeres, feministas y redes de mujeres realizaron varios encuentros y jornadas de trabajo en los que se analizaron las problemáticas que enfrentan las mujeres hondureñas, en el marco del contexto de país. El resultado fue la construcción de objetivos, indicadores y una propuesta o alternativa de solución concreta, en los siguientes temas: Educación Integral Gratuita, Laica y No Sexista; Fortalecimiento de la Institucionalidad y Presupuesto desde la Perspectiva Género; Feminización de la Pobreza (acceso a la tierra, crédito y vivienda), Participación Política y Ciudadana de las Mujeres, y Salud Sexual y Salud Reproductiva de las Mujeres; Tierra, Territorio y Bienes Comunes y Violencia Contra las Mujeres y Femicidios.

Aparte de la socialización pública que este día hicieron de la Agenda, las mujeres y feministas anuncian que iniciarán a partir del mes de agosto un proceso de incidencia para lograr un acercamiento con los presidenciables, para que conozcan sus puntos de Agenda y que se comprometan a incluirlos en sus propuestas de planes de gobierno.

“Estamos cansadas de que las problemáticas de las mujeres sigan invisibilizadas y marginadas de los planes de gobierno. Por eso vigilaremos a los presidenciables; daremos a conocer los resultados de sus compromisos de forma periódica y exhortaremos a que las mujeres del país no voten por quienes no nos tomen en cuenta”, sostuvo Suyapa Martínez, Directora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H).

Con PolétikaH vigilarán discursos y compromisos de los presidenciables

El trabajo que realizarán las mujeres para posicionar su Agenda, irá acompañado, en esta oportunidad, de la vigilancia diaria de las opiniones, los discursos, las promesas y los compromisos de los presidenciables a través de PolétikaH, una plataforma virtual que será una herramienta digital de información que estará disponible para la opinión pública.

En la plataforma PolétikaH, la ciudadanía podrá dar seguimiento a la importancia, e interés que los aspirantes le den a los temas de la Agenda de las mujeres. Lo que buscan, afirman, es obtener el compromiso público de quien finalmente alcance la presidencia de la República, con el objetivo que se atiendan las necesidades de las mujeres a nivel nacional.

Esta iniciativa de las Plataformas y organizaciones de mujeres y feministas no sólo se enmarca en la incidencia hacia candidatos a la Presidencia, sino también hacia candidatos y candidatas en diferentes niveles electivos y hacia funcionarias y funcionarios públicos de las  instituciones gubernamentales.