Gobierno no cumple con las mujeres campesinas: Credimujer sigue sin presupuesto

0
650

Las mujeres campesinas denuncian que el  Gobierno de Juan Orlando Hernández no ha cumplido con la promesa de asignar 30 millones de lempiras, dentro del presupuesto 2018, para poner en funcionamiento el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural “Credimujer”.

Pese a que el Programa de Crédito Solidario cuenta con un presupuesto establecido en la Ley, y de que las organizaciones de mujeres  han sostenido intensas reuniones con los representantes de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico, la promesa que se les hizo en estos espacios, de incluirse en el presupuesto 2018 los primeros 30 millones para el fideicomiso del programa, no ha sido cumplida.

Las mujeres organizadas han sostenido acercamientos con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, entidad responsable administrativa y presupuestariamente de CREDIMUJER, que han resultado intrascendentes. Informaron que en dos reuniones en particular (3 y el 9 de agosto), el Secretario de Estado de Desarrollo e Inclusión Social y Coordinador de Gabinete, Ricardo Cardona, les facilitó el acercamiento definitivo con las autoridades de Desarrollo Económico, sin embargo, nada de lo acordado ha sido cumplido.

“Han pasado dos años desde que en el mes de septiembre del año 2015, se logró la aprobación de la Ley Credimujer. El gobierno tenía un plazo de 90 días para emitir un reglamento y a la fecha, el reglamento sigue en borrador y sin aprobarse”, denunció Wendy Cruz, de la organización Vía Campesina.

En medio de esas reuniones, los funcionarios informaron que el Plan Operativo Anual de esa Secretaría incluiría dos millones adicionales para la creación de la Unidad Ejecutora del programa CREDIMUJER, una entidad cuyo funcionamiento es clave para la operatividad de este proyecto de apoyo a la mujer campesina rural. Sin embargo, ese compromiso tampoco se cumplió.

Agregaron que en una de las reuniones, Cardona se comprometió a gestionar un préstamo puente para que CREDIMUJER pudiese adelantar su funcionamiento durante el 2017. El préstamo, dijo en su momento, podría proceder de un programa crediticio bajo su cargo: el Programa Presidencial de Crédito Solidario. Pero esta es otra situación a la que no se le ha dado curso.

Para el 2017 se esperaba la asignación de fondos, pero ni los funcionarios responsables (Secretaría de Desarrollo Económico) ni la Secretaría de Finanzas (SEFIN) dieron cumplimiento a las disposiciones de la Ley.

Los beneficios de las mujeres rurales con Credimujer

De acuerdo con estimaciones de organizaciones impulsoras de CREDIMUJER, la asignación presupuestaria para el funcionamiento del programa podría beneficiar a más de 500 mil mujeres en el territorio nacional. Asimismo, estudios revelan que ocho de cada 10 mujeres en Honduras no tienen tierra propia para cultivar, mientras que seis de cada 10 mujeres en zonas rurales viven bajo condiciones de pobreza.

Por eso, unas 28 organizaciones de campesinas, feministas, demandan el cumplimiento de la Ley y se le haga la correspondiente asignación presupuestaria. Asimismo, la aprobación del Reglamento General de la Ley Credimujer, pues es urgente que el programa comience su funcionamiento, incorporándose los 105 millones de lempiras que inicialmente se planificaron para la operatividad efectiva.