Polétika Honduras vigilará compromiso de presidenciables con los derechos de las mujeres

0
254

Concebida como una herramienta digital de vigilancia y de presión ciudadana para que los aspirantes a la presidencia de la República incluyan la agenda de las mujeres en sus propuestas políticas, diversos movimientos de feministas y mujeres lanzan Polétika Honduras.

PolétikaH no es una simple página web, es una plataforma virtual de información, análisis y presión política que evaluará el posicionamiento que hagan los presidenciables de la agenda de mujeres y feministas, en sus propuestas de planes de gobierno. El seguimiento que se hará del discurso y del compromiso de los candidatos a la presidencia, tiene su base en una agenda que construyeron unas 25 organizaciones de mujeres y feministas en diversos encuentros y jornadas de trabajo en los que se analizaron las problemáticas que enfrentan las mujeres hondureñas, en el marco del contexto de país.

El resultado de las reuniones fue la construcción de propuestas o alternativas de solución con sus objetivos e indicadores, en los siguientes temas: Violencia Contra las Mujeres y Femicidios, Feminización de la Pobreza (acceso a la tierra, crédito y vivienda); Institucionalidad y Presupuesto desde la Perspectiva Género; Educación laica y no sexista, Salud Sexual y Salud Reproductiva de las Mujeres; Participación Política y Ciudadana de las Mujeres y, Derechos Indígenas.

Con PolétikaH, las mujeres y feministas monitorearán diariamente lo que digan los candidatos y el compromiso que adquieran con alguna de las temáticas antes expuestas. Con ese monitoreo, la plataforma PoletikaH emitirá valoraciones periódicas para cada aspirante, alrededor del contenido del discurso.

Esta es una iniciativa novedosa en Honduras. Las organizaciones de feministas y mujeres pretenden hacer de PolétikaH una herramienta al servicio de la sociedad hondureña, la que tendrá a disposición el acceso a la información analizada para sumarse a exigir que los presidenciables que se comprometan e incluyan los temas de la agenda en sus programas y planes de gobiernos.

Las mujeres y feministas comenzaron el monitoreo del discurso de los presidenciables desde el pasado 27 de agosto, fecha en la que se oficializó el inicio de la campaña política de las elecciones generales 2017.

En una primera etapa, las mujeres monitorearán a los presidenciables hasta que finalice el periodo de elecciones. Luego, esperarán el resultado y continuarán dando seguimiento al ganador. El objetivo, es lograr que sus promesas de campaña relacionadas con la agenda de las mujeres se incluyan en su plan de gobierno, para el periodo 2018-2011.

PolétikaH es una iniciativa de incidencia de las Plataformas y organizaciones de mujeres, acompañadas por el Centro de Estudio de la Mujer-Honduras (CEM-H), la organización Las Hormigas y el  Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), y es financiada por Oxfam en Honduras y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para conocer más sobre PoletikaH visite www.poletikah.org