El proceso electoral y los factores que pueden determinar los resultados electorales en Honduras

0
245

El grupo de trabajo “pensamiento crítico” auspiciado por el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) aporta este documento para generar debate y análisis ante un escenario próximo de elecciones generales.

El 27 de agosto inició la campaña hacia las elecciones generales del 26 de noviembre de 2016. Entre las situaciones que han estado marcando de manera sistemática este proceso electoral se pueden identificar: primera, la concentración de poder del presidente Juan Orlando Hernández, que lo coloca en una situación de ventaja frente a sus principales competidores, especialmente la Alianza Opositora y el Partido Liberal, sobre todo por lo que implica tener el control de la institucionalidad estatal y sus recursos. Segunda, los intentos de proyectar una renovación del Partido Liberal, a través del candidato presidencial, promocionándolo como una figura surgida desde fuera de la política tradicional. Y, tercera, los esfuerzos de la Alianza Opositora de perfilarse como una coalición anti-reeleccionista.

Pero más allá de los factores mencionados y ya reconocidos en diversos análisis, hay elementos nuevos, en desarrollo, que podrían modificar las tendencias y resultados electorales.

Descargar documento completo aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 12 =