POLETIKA-Honduras: Segunda valoración de las declaraciones de los candidatos a la presidencia

0
301

Con menciones superficiales y sin compromisos concretos con la agenda de las mujeres, avanza campaña de candidatos a la presidencia de Honduras

 24 de septiembre 2017

La segunda valoración de POLETIKAH en torno a las declaraciones de los candidatos a la Presidencia de las tres principales agrupaciones políticas: La Alianza de Oposición, El Partido Liberal y El Partido Nacional, continúan mostrando el bajo perfil que en sus discursos y propuestas tienen las demandas de las mujeres y feministas organizadas en torno a sus derechos.

De acuerdo con la metodología de POLETIKAH, esta segunda valoración se realizó entre el 11 y el 25 de septiembre de 2017. Los temas de la agenda de las mujeres son siete: 1) violencia contra las mujeres y femicidios, 2) salud sexual y reproductiva, 3) participación política y ciudadana, 4) feminización de la pobreza (acceso a la tierra, crédito y vivienda), 5) derechos indígenas, 6) educación integral, gratuita y laica y 7) fortalecimiento de la institucionalidad y presupuesto con perspectiva de género y equidad. A continuación la valoración del equipo POLETIKAH, sobre las declaraciones de los tres candidatos en relación con la  agenda de las mujeres y feministas:

Violencia y femicidios

Aunque en la primera valoración celebramos las declaraciones del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, sobre su preocupación y denuncia en torno a la violencia contra las mujeres, el presidenciable no ha continuado profundizando y comprometiéndose de manera concreta con este tema. Por su parte, el Partido Nacional, a través de su candidato Juan Orlando Hernández, no ha transcendido del compromiso derivado de la actual política gubernamental con el proyecto Ciudad Mujer que, de acuerdo a las demandas de las mujeres, continúa moviéndose en un terreno bastante general.

De los tres candidatos, durante el periodo del segundo informe de valoración, el único que emitió declaraciones nuevas sobre el tema de violencia contra las mujeres fue Luis Zelaya, del Partido Liberal, quién en una participación pública expresó su compromiso por “asegurar la seguridad física y sicológica de las mujeres”. Desde POLETIKAH nos congratulamos con esta declaración pero quisiéramos saber cuál será el plan o estrategia que utilizará para proteger la vida de las mujeres.

Además, desde POLETIKAH continuamos a la espera de compromisos concretos de los  tres candidatos en relación con la propuesta de Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres,  la ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW, la aprobación de políticas y mecanismos específicos sobre casas refugios y la creación de juzgados especializados en violencia doméstica.

Feminización de la pobreza

En relación con este tema, los únicos dos candidatos que prosiguieron expresándose fueron Luis Zelaya y Salvador Nasralla. El primero (Zelaya), destacando “el rostro de mujer” que tendrá su gobierno y el segundo (Nasralla), resaltando su compromiso de ofrecer “préstamos blandos” para  las mujeres que sufren de pobreza.

Aunque desde POLETIKAH no podemos poner en duda las buenas intenciones de ambos candidatos, sus discursos continúan siendo muy generales al valorarse desde la agenda de las mujeres y sus intereses. El equipo POLETIKAH insta a ambos candidatos a concretar sus propuestas en sinergia con la agenda de las mujeres. Para el caso, las mujeres y feministas piden que se establezca un compromiso con el apoyo del programa CREDIMUJER y su financiamiento, para apoyar el empoderamiento de las mujeres rurales, simultáneamente con el apoyo a políticas de acceso a las tierras rurales y asistencia técnica.

Salud Sexual y Reproductiva

En el seguimiento de los discursos de los candidatos, resulta significativo que el candidato del actual gobierno, Juan Orlando Hernández, haya expresado, en el período de esta segunda valoración, su preocupación por la atención a la primera infancia y por iniciativas para evitar el embarazo adolescente (en el marco del diseño e implementación del programa gubernamental Ciudad Mujer).

Sin embargo, hasta este momento el candidato por el partido nacional, al igual que los otros dos, no ha expresado sus compromisos concretos para asegurar a las mujeres el acceso a servicios de salud reproductiva y sexual con calidad y gratuidad.

Los temas ausentes de los discursos de los presidenciables: participación política de mujeres, derechos indígenas, educación laica y no sexista, e institucionalidad y presupuesto.

Para POLETIKA Honduras es relevante y preocupante que en el período que comprende el segundo informe de valoración  (11-25 de septiembre), cuatro temas de un total de siete no hayan sido objeto de declaración por parte de los tres candidatos a la Presidencia del país. Estos son temas esenciales en tanto tienen que ver con la participación en la política y en espacios de decisión relevantes de las mujeres hondureñas, con la inclusión de las mujeres indígenas en las políticas públicas, con la difusión de valores laicos y no sexistas a través de la educación pública y con la distribución y asignación de los recursos del presupuesto público.

Desde POLETIKAH no nos desanimamos y continuaremos presionando a los candidatos a la presidencia de la República para que coloquen en el centro de sus propuestas y planes de gobierno, los derechos  de las mujeres.

Plataformas y organizaciones que participan en POLETIKA Honduras: Tribuna de Mujeres Gladys Lanza, Plataforma 25 de Noviembre, Coalición Todas, CEMH, Las Hormigas, CESPAD y OXFAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + siete =