Presidenciables siguen sin proponer mecanismos para garantizar derechos de las mujeres hondureñas

0
124

ANÁLISIS ELECTORAL DE POLÉTIKA-HONDURAS  

TERCERA VALORACIÓN DE LAS DECLARACIONES DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA PARA EL PERIODO 2018-2022

Derechos de las mujeres en la agenda de los presidenciables  

Presidenciables siguen sin proponer mecanismos para garantizar derechos de las mujeres hondureñas

 10 de  octubre  2017

Este informe valora las declaraciones de los tres principales candidatos presidenciales, Luis Zelaya (Partido Liberal), Salvador Nasralla (Alianza de Oposición) y Juan Orlando Hernández (Partido Nacional) para el periodo 2018-2022. Este esfuerzo de monitorear y analizar las declaraciones públicas de los tres candidatos referidos, es una iniciativa de la Plataforma de Organizaciones de Mujeres y Feministas denominada POLETIKAH, que ha definido siete ejes temáticos con una serie de indicadores orientados a la defensa de los derechos para las mujeres.

A continuación se plantea una valoración de los discursos de los candidatos, por eje temático, correspondientes al periodo del 26 de septiembre -10 de octubre del 2017.

  1. VIOLENCIA Y FEMICIDIOS

 El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador  Nasralla, no se pronunció sobre el tema de violencia y femicidios. Luis Zelaya del Partido Liberal,  en su cuenta de Twitter  denunció que el país (Honduras) donde más femicidios y más violación se producen a los derechos humanos, contradictoriamente mejora en la clasificación Moody’s (empresa clasificadora de riesgo). Entre tanto, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, acotó en un medio de comunicación y en su cuenta de Facebook que para garantizar los derechos de la mujer y luchar contra la violencia intrafamiliar, ampliará Ciudad Mujer a varias regiones del país, así como el acceso a créditos.  Además, resaltó  la importancia de la construcción de un país con un enfoque a los derechos fundamentales de la persona humana.

En el discurso de los candidatos aún no se encuentra un compromiso que responda  a las demandas planteadas por la Plataforma de Organizaciones de Mujeres y Feministas. Las exigencias  están  relacionadas con mecanismos y legislaciones que protejan a las mujeres de la violencia y los femicidios, así como el fortalecimiento a la institucionalidad para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.

  1. FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA

Salvador Nasralla en su cuenta de Facebook y Twitter, ofreció construir guarderías a las madres que trabajan en los mercados y maquilas. De igual forma, terminar con la violencia y asesinatos a las mujeres campesinas. Hizo referencia al departamento de Colón, zona en donde se han sufrido más persecución las mujeres campesinas. Luis Zelaya no se pronunció en el tema de feminización de la pobreza. Por su parte, Juan Orlando Hernández, apuntó algunas ideas de un  nuevo modelo de crédito y masificación de empleos, pero no dice ¿cómo lo hará o qué estrategias empleará?

Para las organizaciones de mujeres y feministas es importante acotar que el candidato del Partido Nacional se refiere a Crédito solidario, sin hacer mención al Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural “CREDIMUJER”, una iniciativa que se aprobó durante su gobierno, que fue construido por las organizaciones de mujeres y consensuado con el Estado, tal como debe ser construida una política pública.

En suma, el discurso de los dos candidatos que se pronunciaron en relación con el tema de feminización de la pobreza, aún carece de propuestas y compromisos concretos que satisfagan y respondan a las demandas de las mujeres, tanto del área rural como urbana.

Los candidatos aún no han presentado planteamientos que indiquen cuáles serán los mecanismos jurídicos que se implementarán para que las mujeres tengan acceso a la tierra, a la tecnología, viviendas y derechos laborales. En esta última área, las mujeres han denunciado que en el sector de la maquila se les violenta considerablemente sus derechos.

  1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y PRESUPUESTO

Ninguno de los tres candidatos presidenciables continúo pronunciándose sobre el tema  del fortalecimiento institucional y presupuesto. Anteriormente, en la primera  valoración de las declaraciones de los candidatos a la presidencia para el periodo 2018-2022, Luis Zelaya y Salvador Nasralla plantearon la importancia del fortalecimiento del Instituto Nacional de la Mujer –INAM-, así como la creación de un Ministerio de la Mujer. El fortalecimiento  institucional y presupuesto con enfoque de género es clave para la prevención, investigación y castigo a  las violaciones  de los derechos de las mujeres, sin embargo, no hubo compromiso alguno por parte de los aspirantes a la presidencia, al respecto.

4. EDUCACIÓN NO SEXISTA

Salvador  Nasralla y Juan Orlando Hernández no se pronunciaron sobre el tema educación no sexista. Sí lo hizo Luis Zelaya en su cuenta de twitter, quien  apuntó que los  ingresos que reciben las mujeres, en un alto porcentaje, lo destinan a su familia. El aspirante liberal  a la presidencia de la República propone empoderar a las mujeres con un modelo educativo orientado al trabajo. En general, los candidatos no están llenando las expectativas de las mujeres, pues no han presentado propuestas de mecanismos y legislación para garantizar la educación sexual sin ningún tipo de discriminación y en  condiciones de seguridad en el sector educativo.

  1. PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA

Los candidatos Salvador  Nasralla y Juan Orlando Hernández, de la Alianza de Oposición y del Partido Nacional, respectivamente,  no se pronunciaron sobre el tema de la participación política y ciudadana. En cambio, el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, denunció en que han recibido pruebas  de candidatos y candidatas a las corporaciones municipales y al Congreso Nacional, de 50 municipios y de  10 departamentos, para hacer las impugnaciones legales por irregularidades en el  censo electoral. Otro de los aspectos que resaltó Zelaya, es el empoderamiento de las mujeres solteras  que trabajarán en su gobierno.

Los candidatos tienen la tarea pendiente de establecer compromisos y planteamientos orientados a garantizar la participación plena de las mujeres, en espacios de toma de decisiones en todos los niveles, desde las organizaciones de base hasta los cargos de mayor envergadura, en el andamiaje del Estado. PolétikaH demanda la aprobación de leyes y de reformas orientadas a construcción de mecanismos legales e institucionales, para garantizar la participación plena de las mujeres.

  1. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En el tema de salud sexual y reproductiva ninguno de los tres candidatos  presidenciables  ha realizado propuestas, declaraciones o compromisos. PolétikaH está demandando  políticas y programas para atender la salud sexual y salud reproductiva de las mujeres y acceso a los servicios de salud con calidad y gratuidad.

  1. DERECHOS INDÍGENAS

Los tres principales  candidatos a la presidencia de la republica continúan sin presentar propuestas a favor del acceso de las mujeres indígenas a los bienes comunes, en especial la tierra y recursos naturales. Esta  situación evidencia que los derechos de las mujeres indígenas no son una prioridad en la agenda de los presidenciables.

Todavía  los candidatos no están dando respuesta a las demandas planteadas por las Plataforma de Organizaciones de Mujeres y Feministas, las que reclaman una legislación para el acceso de las mujeres a los bienes comunes, el respeto y aplicación del convenio 169 de la OIT, así como a un protocolo de  atención integral de protección  para las defensoras que luchan por los bienes comunes y derechos de las mujeres.

Plataformas y organizaciones que participan en POLETIKA Honduras: Tribuna de Mujeres Gladys Lanza, Plataforma 25 de Noviembre, Coalición Todas, CEMH, Las Hormigas, CESPAD y OXFAM.