Elecciones Honduras 2017: Del fraude electoral a la rebelión popular

0
2610

El 26 de noviembre se realizaron elecciones en Honduras para los tres niveles electivos: Presidencia de la República, Congreso Nacional y Corporaciones Municipales en un ambiente de intensa  polarización, explicada en el hecho de que el país continúa atrapado en la crisis política del 2009, gestada por el golpe de Estado del 28 de junio del 2009, profundizada en el actual contexto por la postulación a la reelección del actual presidente de la república, Juan Orlando Hernández, respaldado por un procedimiento jurídico cuestionado por diversos sectores del país, por haber violentado el proceso establecido en la Constitución de la República (artículo 5).

El golpe de Estado del 2009 significó para Honduras el deterioro de su frágil institucionalidad. Esto suponía la reconstrucción de esta institucionalidad mediante el establecimiento de un gobierno que asegurará la transición de la dictadura instalada en junio del 2009 a la recuperación de la democracia. Sin embargo, esto no  fue lo que aconteció. Por el contrario, en estos ocho años que nos separan del golpe de Estado lo que se ha producido es un mayor deterioro del Estado de derecho y sus instituciones democráticas.

Gustavo Irías, director ejecutivo del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), genera un primer análisis pos electoral, donde se encuentran enlazan factores políticos, sociales, intereses, actores/actrices y acciones, que hoy, se resumen en una rebelión popular en Honduras.

Descarga análisis AQUÍ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + diez =