Mujeres: la mayoría excluida de la representación política en Honduras

0
100
Tomada de: Centro de Estudios de la Mujer

Mientras la representación de hombres, desde el año 2001, dentro de las estructuras políticas se mantiene en un 80%, como media, las mujeres no logran alcanzar ni el 20%. Pese al esfuerzo de las organizaciones de mujeres y feministas por lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres en la representación política, muy poco se ha avanzado.

El Observatorio Político de las Mujeres, conformado por el Grupo Sociedad Civil con apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI); la Coalición Todas y la Red de Mujeres Inter-partidarias, en el marco del Observatorio N26, dio a conocer el I Boletín sobre la participación política de las mujeres en las Elecciones 2017, en el que se realiza un breve análisis que establece importantes conclusiones sobre la participación de la mujer en la política.

Cada vez menor la participación de mujeres en cargos de elección popular

En relación con los cargos a elección popular en los que participaron mujeres, es importante destacar, dice el Observatorio, que para el cargo a Presidente/a de la República, de 10 partidos políticos, solo una aspirante fue mujer: Marlene Alvarenga, en representación del Partido Anticorrupción (PAC) (representando el 11% del total). Mientras que para Designados/as presidenciales participaron 63% hombres y 37% mujeres.

Para las elecciones generales 2017, de 10 partidos políticos que contendían en el proceso electoral, 568 mujeres (44%) y 711 hombres (56%). Sin embargo, de los 128 curules disponibles para diputaciones, solo 28 fueron ocupados por mujeres, lo que equivale a un 21.8%, porcentaje mucho menor que el logrado para diputaciones en las elecciones 2013, que fue de 25.7%. Del 21.8%, 12 diputaciones del Partido Nacional fueron ocupadas por mujeres, 9 de Libertad y Refundación, 3 del Partido Liberal y 2 de la Alianza Patriótica.

“Podemos observar un comportamiento de Zig-zag en relación a la participación de las mujeres a lo largo del tiempo desde que se tienen registros estadísticos digitales (2001)”, dice el Observatorio N26. Mientras la representación masculina desde el año 2001, se mantiene en una media de 80% o más, la de las mujeres no logra alcanzar el 20%, manteniéndose en un 19.8%

Datos importantes que aún no impactan en el posicionamiento político de las mujeres

Honduras cuenta (2017) con una población aproximada de 8 millones 741 mil 641 habitantes; las mujeres representan el 52.6% de la población, que corresponde a 4 millones 581 mil 913, habitantes. Entre tanto, el Censo electoral lo conformaron en su mayoría las mujeres, con un 51%, de las cuáles participan activamente como votantes, aproximadamente un 63% (Datos TSE 2017).

Sin embargo, para el observatorio N26, pese a que las mujeres son mayoría poblacional, y de que son determinantes como población que elige, los hombres siguen a la cabeza en los puestos de elección popular.

A manera de conclusión y por otro lado, para el Observatorio N26, un aspecto importante que destacarse es que la Paridad, como requisito democrático, no se está cumpliendo de acuerdo a Convenios y Protocolos Internacionales firmados por el Estado de Honduras. Cuestionan que el porcentaje de participación de las mujeres debe hacerse de cara a las elecciones generales y no solo en las elecciones primarias, ya que tal como está, el porcentaje de participación femenina queda “diluido” en las elecciones generales.

El observatorio N26 cuestionan, además, que la fórmula establecida en el “Reglamento de aplicación del principio de paridad y del mecanismo de alternancia en la participación política de mujeres y hombres en los procesos electorales”, de exigir la alternancia de forma obligatoria a partir de la 3ra, 4ta y 5ta posición, de acuerdo a la carga electoral, ubicó a las mujeres en las últimas posiciones, lo que afectó claramente su posibilidad de ser electas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − seis =