Las Hormigas avanzan en lucha por posicionar agenda de mujeres en planes de gobiernos locales

0
482
Foto: Eva Sánchez

Seis municipios del departamento de Intibucá se comprometieron a incluir la agenda de las mujeres en sus planes de gobierno. Ahora, la Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas sigue su lucha y prepara su propuesta de trabajo para incorporarla en esos gobiernos locales.

Foto por: Eva Sánchez

Las Hormigas siguen la ruta que se trazaron meses atrás: incorporar en los planes de gobiernos municipales o locales que resultaren electos de las elecciones 2017, la agenda de trabajo que construyeron meses atrás, en conjunto con otras organizaciones de mujeres y feministas.

Desde que se construyó la agenda, Las Hormigas se acercaron a  municipalidades como la de Intibucá, La Esperanza, Masaguara, Camasca, San Antonio y Otoro para planteares la necesidad de abordar, desde lo local, problemas que aquejan a las mujeres. Estas municipalidades estuvieron anuentes y decidieron abrirles el espacio. Otras, como la de San Miguelito, Concepción, San Isidro, a las que también plantearon la iniciativa, no se comprometieron.

El plan de trabajo que pretenden desarrollar Las Hormigas, es a través de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM). La mirada de esta beligerante organización está puesta en aspectos como el fortalecimiento de temas como el Derecho a la Participación Ciudadana, Social y Política de Las Mujeres, ya que en la zona hay pocas mujeres participando en las estructuras políticas locales, como las Comisiones Municipales.

Es urgente, dice, Eva Sánchez, Directora Ejecutiva de Las Hormigas, la impartición de capacitaciones sobre empoderamiento político con las mujeres organizadas, para que reconozcan sus derechos políticos, puedan establecer alianzas y se motiven a participar en cargos políticos.

El insoslayable tema de la violencia domestica e intrafamiliar, que se asume como un asunto de carácter privado en el que nadie debe intervenir y sobre el que pesa aún la indiferencia de las autoridades encargadas de dilucidarlos, es otro tema que contiene la agenda de las mujeres. Sánchez agrega que las municipalidades, a través de la OMM, deben realizar campañas de prevención de la violencia contra las mujeres por medio de  charlas, capacitaciones y presentación de videos a la población en general sobre el tema, a efecto de sensibilizar y concientizar a la población para que denuncie los maltratos físicos, psicológicos y patrimoniales de las que son objeto.

El incesto y las violaciones es otra problemática cuya expresión es fuerte en el campo y en las zonas rurales de país. En el departamento de Intibucá el problema es significativo y de allí la necesidad urgente de coordinar con el Ministerio Público, a través de las fiscalías correspondientes, procesos de capacitación que permitan identificar el incesto y documentar los casos.

El derecho a la Educación, Formación e Interculturalidad es otro tópico dentro de la agenda de las mujeres. El alto índice de embarazaos en adolescentes, como resultado de la falta de educación sexual en los hogares y centros educativos es grave. Por eso, para Las Hormigas, se requiere que las Municipalidades, en coordinación con los docentes, gestionen apoyo a otras organizaciones e instituciones para desarrollar procesos de capacitación en los centros educativos sobre sexualidad y así prevenir los embarazos en adolescentes.

El respeto de los Derechos Económicos, acceso a trabajo, empleo, control de los recursos, así como el respeto de los derechos indígenas, también conforman los temas de la agenda  y que se potenciarán a través de la apertura que han dado a las mujeres y feministas, las 6 municipalidades en cuestión.

Mujeres preparan su agenda y plan de trabajo

Foto: Eva Sánchez

Ataviadas con sus coloridas ropas y con base en los acuerdos sostenidos con las municipalidades, las indígenas Lencas que forman parte de Las Hormigas, comenzaron a hacer sus planes de trabajo y de inversión, para presentárselos a las municipalidades que están dispuestas a abrirles espacio.

“Los alcaldes de estas municipalidades se comprometieron a ejecutar la agenda de las mujeres dentro de los pactos políticos. Se va a llevar a cabo un cabildo abierto de mujeres para abordar nuestra propuesta”, informó Sánchez.

Agregó que, “lo que nosotras queremos es que el 5% por ciento que corresponde de la transferencia global que se les hace a las municipalidades, se invierta en las necesidades de las mujeres, con base en los intereses estratégicos”.

Foto: Eva Sánchez

Las Hormigas ahora tienen en reto de materializar el compromiso que las municipalidades de La Esperanza, Intibucá, Otoro, San Antonio, Masaguara y Camasca adquirieron con ellas y concretarlo con la incorporación de su agenda, en los planes de trabajo de esas alcaldías.

El trabajo de construcción de la agenda de las mujeres, al igual que el proceso de incidencia realizado por Las Hormigas forma parte de la iniciativa de las Plataformas y organizaciones de mujeres, acompañadas por el Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD- y el Centro de Estudio de la Mujer-Honduras (CEM-H), y es financiada por Oxfam en Honduras y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − quince =