Cespad

Sobre Nosotros

El CESPAD es una iniciativa ciudadana organizada para producir, difundir y movilizar conocimiento crítico e independiente que aporte a la transformación democrática de Honduras.

Creemos que el momento histórico que vive Honduras demanda de un pensamiento crítico e independiente que analice la realidad, incentive el debate y eleve la capacidad propositiva de los movimientos sociales y personas que propugnan por un cambio en democracia y con más democracia.

Visión: La transformación democrática de Honduras garantizando que se respeten, promuevan y protejan los derechos de la naturaleza, los derechos humanos y las libertades básicas, especialmente de las comunidades campesinas, pueblos originarios, mujeres y juventudes, históricamente excluidos.

Misión: Trabajar con movimientos sociales, organizaciones de la sociedad y la academia para entender y transformar la realidad nacional y local hondureña, produciendo conocimientos, brindando asesoría técnica e influyendo en la generación de políticas públicas incluyentes y ecológicamente sustentables, transparentes, anti-patriarcales y anti-racistas.

Valores:

a) Pensamiento crítico: para la transformación democrática del país, solución de problemas sociales, mediante el análisis inter seccional (articulación de la clase, género y raza), deliberador, anti- patriarcal, anti- racista y emancipador.

b) Equidad de género: promoción de la participación e inclusión equitativa de mujeres y hombres, asegurando espacios libre de violencia.

c) Ecologismo: promover y practicar una nueva forma de convivencia ciudadana en armonía con la naturaleza que proteja la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas.

d) Incorruptibilidad: actuación personal e institucional alejada de las prácticas antiéticas, corruptas e ilícitas y practicando la transparencia y la rendición de cuentas.

e) Interculturalidad: aceptación de las diferentes formas de diversidad existente en la sociedad, mediante el reconocimiento de las prácticas culturales de los actores sociales que promueven la transformación democrática del país.

Actores centrales: i) Poblaciones rurales; ii) Mujeres; iii) Jóvenes; iv) Pueblos indígenas y garífunas.

Áreas de trabajo:

1)  Información y análisis de la realidad: Damos seguimiento a la dinámica social,  política y económica de Honduras, identificando las tendencias más probables y escenarios prospectivos que apoyen la toma de decisiones de  actores sociales y políticos.

2) Recursos naturales y derechos humanos: Apoyamos con la generación de evidencias y acompañamiento técnico a movimientos sociales en sus procesos de incidencia por su derecho al acceso, control y uso de los recursos naturales.

3)  Presupuesto público y empoderamiento de mujeres: Acompañamos a organizaciones de mujeres rurales y urbanas en etiquetar presupuesto público en los niveles nacionales y municipales en función de su agenda de derechos.

4) Transparencia y anticorrupción: Promovemos estudios, fortalecemos capacidades de organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de veedurías ciudadanas que combatan prácticas corruptas y que generen políticas públicas para una gestión gubernamental transparente.

Los principales ejes de trabajo del CESPAD son la investigación y análisis, la formación, la comunicación y la asesoría para la incidencia.