24.7 C
Tegucigalpa
miércoles, octubre 18, 2017

Sobre Nosotros

El CESPAD es una iniciativa ciudadana organizada para producir, difundir y movilizar conocimiento crítico e independiente que aporte a la transformación democrática de Honduras.

Creemos que el momento histórico que vive Honduras demanda de un pensamiento crítico e independiente que analice la realidad, incentive el debate y eleve la capacidad propositiva de los movimientos sociales y personas que propugnan por un cambio en democracia y con más democracia.

Visión: Contribuir a la construcción de una democracia más justa, solidaria e incluyente en Honduras.

Misión:Trabajar en la generación de conocimientos  y  el fortalecimiento de capacidades de organizaciones ciudadanas para la incidencia en políticas públicas.

Valores:

Espíritu crítico: Análisis integral y deliberador.

Independencia :  Pensamiento y análisis alejado de posiciones dogmáticas y sectarias.

Incorruptibilidad:  Actuación personal e institucional alejada de  las prácticas antiéticas, corruptas e ilícitas.

Responsabilidad social y política: Práctica orientada a facilitar el debate y el diálogo de múltiples actores en la búsqueda del  bien común.

Conciencia propositiva: Propuestas de solución de conflictos y problemas.

 Actores centrales: i) Poblaciones rurales; ii) Mujeres; iii) Jóvenes; iv) Pueblos indígenas y garífunas.

Áreas de trabajo:

1)  Información y análisis de la realidad: Damos seguimiento a la dinámica social,  política y económica de Honduras, identificando las tendencias más probables y escenarios prospectivos que apoyen la toma de decisiones de  actores sociales y políticos.

2) Recursos naturales y derechos humanos: Apoyamos con la generación de evidencias y acompañamiento técnico a movimientos sociales en sus procesos de incidencia por su derecho al acceso, control y uso de los recursos naturales.

3)  Presupuesto público y empoderamiento de mujeres: Acompañamos a organizaciones de mujeres rurales y urbanas en etiquetar presupuesto público en los niveles nacionales y municipales en función de su agenda de derechos.

4) Transparencia y anticorrupción: Promovemos estudios, fortalecemos capacidades de organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de veedurías ciudadanas que combatan prácticas corruptas y que generen políticas públicas para una gestión gubernamental transparente.

Los principales ejes de trabajo del CESPAD son la investigación y análisis, la formación, la comunicación y la asesoría para la incidencia.