Cespad

Posicionamiento| Urgente llamado para crear una Comisión Especial de Dictamen sobre los proyectos de Ley de la CICIH e iniciar un diálogo ciudadano

El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), como organización que lucha contra la corrupción y que acompaña esfuerzos para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), ante los hechos acontecidos en la sesión del pleno del Congreso Nacional, se pronuncia en los términos siguientes:

  1. A pesar del tiempo transcurrido y los obstáculos enfrentados, reconocemos positivamente la importancia de avanzar en la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, en su tercer y último debate. La puesta en agenda de este importante proyecto renueva el compromiso con la instalación de la CICIH, coloca nuevamente el tema en la agenda nacional y abre la puerta al debate público.
  2. Destacamos la iniciativa del presidente del Congreso Nacional de someter a debate los proyectos de ley presentados en el marco de la instalación y funcionamiento de la CICIH, ya que son fundamentales para avanzar en la creación del mecanismo anticorrupción.
  3. Sin embargo, consideramos que un tema que es de interés nacional y que se ha estado manejando con una importante opacidad, no debe limitarse a la presentación de dictámenes para ser discutidos únicamente ante el pleno del Congreso Nacional, ignorando el proceso básico utilizado por este ente, respecto a la aprobación de las normativas (técnica legislativa nacional).
  4. Consideramos que la puesta en agenda de estos proyectos representa una oportunidad para abrir y organizar procesos de Audiencias Ciudadanas, mediante los cuales la ciudadanía se informe plenamente, pero también que se escuchen y recojan sus aportes, asegurando que la ley genere un ambiente jurídico favorable para la instalación de la misión internacional, fomente la discusión informada y la participación activa de los movimientos sociales y las organizaciones ciudadanas.
  5. En ese sentido, hacemos un llamado urgente al presidente del Congreso Nacional para que actúe con determinación y rapidez, nombrando una Comisión Especial de Dictamen que convoque y consulte a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil. Esto permitirá enriquecer y dictaminar un proyecto de ley que responda a las necesidades del actual sistema de justicia penal.
  6. Finalmente, aspiramos a que las y los diputados del Congreso Nacional mantendrán su intención genuina y el compromiso de fortalecer el Estado de derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción, apoyando la derogación de los pactos de impunidad y la creación de un marco especial para la CICIH. 

Desde el CESPAD, seguiremos comprometidos en aportar técnicamente para desarrollar la mejor propuesta posible que apoye el desmontaje efectivo de la macro-corrupción y sus redes.

 

                                             Tegucigalpa, M.D.C. 24 de julio del 2024.