Cespad

Evaluación del cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre tierra y territorio en Honduras, durante el Cuarto Ciclo del Examen periódico Universal

Informe:Monitoreo EPU

Para el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) los procesos de monitoreo y evaluación de la gestión pública son fundamentales para asegurar el efectivo cumplimiento de los programas de gobierno y garantizar que el Estado cumpla con sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Además, estos procesos contribuyen de manera significativa al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y poblaciones involucradas en la promoción y defensa de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). El monitoreo no sólo promueve la rendición de cuentas, sino que también genera información valiosa que permite a quienes gestionan las instituciones públicas comprender de manera más profunda la percepción de la sociedad civil y de los movimientos sociales respecto a los impactos de las políticas públicas, así como los desafíos asociados a su formulación, implementación y eventual reforma.

Este informe ofrece un análisis crítico sobre el cumplimiento de las recomendaciones dirigidas al Estado de Honduras en el marco del Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU). El documento se centra en los avances alcanzados, los desafíos existentes y las tareas pendientes en 4 ejes principales:

  • No discriminación y derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes
  • Protección de personas defensoras de la tierra y el territorio
  • Justicia ambiental
  • DESCA

El objetivo de este informe es proporcionar insumos que contribuyan a un diálogo informado sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos por parte del Estado de Honduras. Esto adquiere particular relevancia en el contexto del proyecto de refundación nacional promovido por la administración actual, la cual ha asumido compromisos públicos en materia de transformación institucional y el respeto a los derechos fundamentales.

Comparte esta información en: