Cespad

Lideresas de redes de mujeres fortalecen las capacidades de incidencia política en sus comunidades

Escrito por Paula Servellón

En un contexto marcado por profundas desigualdades y barreras estructurales que históricamente han limitado el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión[1], el fortalecimiento de sus capacidades políticas y organizativas a nivel local se presenta como una estrategia fundamental para avanzar hacia una democracia más inclusiva.

En ese marco, mujeres integrantes de redes feministas organizadas, que participaron en la Escuela para Lideresas Rurales “Tejiendo Liderazgos”, un proceso formativo desarrollado como parte del proyecto Nosotras Construyendo Democracia, han comenzado a replicar estos conocimientos en sus comunidades. Este programa buscaba fortalecer sus habilidades en vocería, comunicación política y construcción de narrativas feministas desde los territorios.

Las mujeres participantes reflexionaron sobre las lideresas hondureñas que se han convertido en modelos a seguir y el significado de ejercer liderazgo en sus comunidades.

Las cuatro mujeres, procedentes de Intibucá, Ojojona y el Distrito Central, lideraron estos espacios con el objetivo de que más mujeres en sus localidades se reconozcan como sujetas políticas activas, capaces de incidir en la vida comunitaria y promover la agenda de derechos de las mujeres ante tomadores de decisión, tanto a nivel local como nacional.

Durante las jornadas de réplica, se promovieron espacios de diálogo colectivo en los cuales las participantes reflexionaron sobre el liderazgo, las mujeres referentes en la historia del país que inspiran su acción política, y las transformaciones que desean hacer en sus comunidades. Como resultado, esta transmisión de conocimientos fortaleció la organización colectiva, promoviendo la participación de las mujeres en espacios de decisión tradicionalmente ocupados por hombres.

Las réplicas promovieron el aprendizaje colectivo y el fortalecimiento de redes de sororidad entre las mujeres.

Tras la finalización de estas réplicas, se espera que en los próximos meses el proceso de transmisión de conocimiento continúe extendiéndose a más comunidades del país. Las réplicas forman parte del proyecto “Nosotras Construyendo Democracia: Ciudadanía Activa de las Mujeres en Honduras”, impulsado por el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) y Oxfam Honduras, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la democracia y promover políticas públicas a favor de la igualdad y la inclusión de las mujeres, generando espacios donde su participación sea reconocida y sus demandas integradas en la agenda municipal y nacional.

[1] “Primera encuesta nacional sobre la percepción de las mujeres en política | presentación del estudio no°1 sobre los mecanismo que bloquean la participación política”, octubre 2025, https://cespad.org.hn/wp-content/uploads/2025/10/20251015-RESUMEN-ESTUDIO-N.1.pdf

Comparte esta información en: