Escrito por Paula Servellón
Sentadas en grupos y con cuestionarios en mano, las mujeres de las redes de Marcala, La Paz y Santa María comenzaron a responder preguntas clave la importancia de sus liderazgos en sus comunidades. Sus respuestas marcaron el inicio de las jornadas de intercambio de conocimientos de la escuela “Tejiendo Liderazgos”, un espacio donde lideresas rurales compartieron reflexiones fundamentales acerca de la importancia de su voz en la defensa de derechos de las mujeres.
En este y otros encuentros, diversas lideresas rurales que participaron en la Escuela para Lideresas Rurales “Tejiendo Liderazgos”, impulsada por el proyecto Nosotras Construyendo Democracia, llevaron a cabo jornadas de réplica de conocimientos con redes de mujeres en comunidades de Marcala, La Paz y Santa María.
Durante las jornadas, cinco facilitadoras compartieron conocimientos sobre los principios del liderazgo feminista, valores y su aplicación en el trabajo territorial. A través de metodologías participativas, se promovió la reflexión sobre cómo estos principios se manifiestan en la labor comunitaria de las lideresas, permitiéndoles valorar sus acciones de acompañamiento, defensa de derechos y organización colectiva.
“Al participar en estos espacios uno aprende que como mujeres tenemos derechos y deberes, y que no debemos ser despreciadas ni desvalorizadas en ningún lugar”, compartió Dunia González, lideresa rural de Marcala, reconociendo así la importancia de su rol dentro de la comunidad.
Asimismo, las facilitadoras abordaron la defensa de los derechos de las mujeres, profundizando en uno de los temas que más preocupa a las redes comunitarias: la violencia contra las mujeres. Desde el enfoque del liderazgo femenino, reflexionaron sobre los tipos de violencia existentes y la necesidad urgente de impulsar acciones colectivas y de incidir en los tomadores de decisión para desarrollar iniciativas que prevengan y erradicación esta problemática en los territorios.
“Antes muchas mujeres no denunciaban, hoy lo hacen porque conocen sus derechos. Estas capacitaciones ayudan a que pierdan el miedo y puedan defenderse”, afirmó Fidelina Ávila, integrante de la Red de Mujeres de Marcala.
En un contexto donde la representación política de las mujeres continúa siendo limitada, con solo 37 diputadas y 19 como alcaldesas[1] (a pesar de que constituyen el 53 % de la población), resulta más que urgente potenciar sus capacidades para una participación político-social plena.
Esta realidad se vincula aún más con las demandas de la nueva Agenda de las Mujeres y Feministas de Honduras 2026-2029, que exhorta a las instituciones a reforzar su compromiso con los derechos de las mujeres mediante el fortalecimiento institucional con enfoque de género, la prevención y sanción de la violencia y los femicidios, la promoción de su participación política y el impulso de su autonomía económica y acceso a medios de vida.
Las réplicas de estas acciones forman parte del proyecto “Nosotras Construyendo Democracia: Ciudadanía Activa de las Mujeres en Honduras”, impulsado por el Centro de Estudios de la Mujer–Honduras (CEM-H), el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) y Oxfam Honduras, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta iniciativa busca fortalecer la democracia y promover políticas públicas a favor de la igualdad y la inclusión de las mujeres, creando espacios donde su participación sea reconocida y sus demandas integradas en la agenda municipal y nacional.
[1] Basado en datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a partir del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).