Descargue informe aquí
Desde La Vía Campesina nace la iniciativa de construir una Agenda de Transformaciones Democráticas en el Agro hondureño que recoja y represente las aspiraciones y demandas del movimiento campesino progresista hondureño, como instrumento para orientar el necesario proceso de cambio democrático de las arcaicas e injustas estructuras agrarias que caracterizan a la Honduras del presente.
En la concreción de esta iniciativa el Proyecto LVC-BIZILUR facilitó el encuentro entre La Vía Campesina y el CESPAD. La Vía Campesina colocando sus saberes y visiones sobre la situación rural acumuladas en el transcurso de una larga lucha; y, el CESPAD aportando sus capacidades en la investigación y análisis de la realidad agraria, así como sus habilidades en la facilitación
de procesos participativos. Este proceso ha contado con los aportes del núcleo de la dirigencia campesina nacional y regional que coincide con el imaginario de La Vía Campesina. Diferentes consultas con esta dirigencia se realizaron entre agosto del 2012 y febrero del 2013.
El documento se divide en tres partes: La primera, bajo el título de “Modelo neoliberal y la agricultura hondureña”, se presenta un resumido diagnóstico de la situación y evolución del sector agrícola hondureño en los últimos veinte años; es una lectura desde los intereses del movimiento campesino, particularmente de la economía campesina de pequeña escala. La segunda parte, denominada “Hacia un cambio de modelo: la soberanía alimentaria”, registra el imaginario
de transformación construido por La Vía Campesina Internacional en un diálogo reflexivo y propositivo entre las organizaciones campesinas de diversos continentes. Finalmente, se presenta la “Agenda de Transformaciones Democráticas en la Agricultura”, la cual es una especie de programa de las organizaciones campesinas hondureñas hacia la construcción de una sociedad rural incluyente y solidaria.
Para La Vía Campesina y el CESPAD ha sido una valiosa experiencia el haber compartido saberes, sueños y desafíos en esta hora de profunda crisis nacional, pero también de esperanzas en la construcción de un futuro mejor para los y las pobres del campo.