Descargar informe en PDF.
El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), presenta el VII Informe de Monitoreo de la Agenda Anticorrupción del Congreso Nacional con el propósito de revisar y analizar los hechos del periodo comprendido entre el 1 y el 30 de junio, en relación con los avances y retrocesos de la Agenda Estratégica (2022-2025), elaborada por la Comisión Anticorrupción del Congreso Nacional. La agenda surgió en el marco de los esfuerzos para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), y en un contexto en el que persisten vigentes las redes de corrupción que se han tejido desde décadas atrás, al igual que un marco normativo que les beneficia.
El Cespad, una organización comprometida con la lucha contra la corrupción, tuvo a bien asesorar un proceso dentro del Congreso Nacional, específicamente liderado por un grupo de diputados que pertenecen a la Comisión Anticorrupción, que dio como resultado la construcción de una agenda estratégica que serviría de base para “identificar temas centrales y de interés, de tal manera que les permita disponer de una herramienta orientadora de sus acciones para enfrentar la corrupción y la impunidad en el país[1].
En ese sentido, la construcción de este y otros informes que se han hecho públicos, tiene como base el monitoreo de los hechos noticiosos que se suscitaron en el periodo y que están vinculados con todos los esfuerzos registrados por avanzar en una agenda anticorrupción, desde el Hemiciclo Legislativo.
Para el caso, este periodo registra una evidente y una creciente inconformidad de diferentes actores sociales, debido a la lentitud en el proceso de instalación de la CICIH y los pocos esfuerzos de la junta directiva del Congreso Nacional para derogar los decretos denominados “pactos de impunidad” implantados durante la dictadura del Partido Nacional. Como es sabido por la sociedad hondureña, la derogatoria de esos marcos normativos es fundamental para garantizar que los responsables de actos de corrupción sean llevados ante la justicia.
En medio de noticias no tan alentadoras, este periodo, por citar otro ejemplo, destaca positivamente la ampliación de la vigencia del Memorándum de Entendimiento entre el gobierno hondureño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el anuncio de la llegada de la misión técnica o de expertos, que evaluará las condiciones de país, para la instalación posterior del mecanismo anticorrupción.
Es en ese marco, que el Cespad pone a disposición el presente documento, en aras de contribuir a mantener un registro histórico de los hechos que acontecen en medio de procesos trascendentales como la instalación de una CICIH en el país.
Por otro lado, y no menos importante, para mantener una ciudadanía informada, documentada y capaz de reivindicar su derecho a participar en la toma de decisiones, en un momento de importancia trascendental, como el que vive Honduras.
[1] file:///C:/Users/CESPAD/Downloads/Agenda-estrategica%20(1).pdf