Cespad

César Pinto Pacheco, el yerno del expresidente Mauricio Oliva que pretende ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras

Por René Estrada, Rubén Escobar y Aimée Cárcamo

César Antonio Pinto Pacheco es diputado suplente en el Congreso Nacional, por el Partido Nacional y actualmente se postuló en el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras. Su nombre está vinculado con la familia del expresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y a denuncias de traspaso de bienes inmuebles de socios de narcotraficantes.

César Pinto Pacheco está casado con Rina María Oliva Brizzio, hija de Mauricio Oliva, quien durante sus veinte años como congresista hondureño fue el primero en obtener la reelección presidencial del Poder Legislativo. A su vez, al suegro de Pinto se le nombró en el juicio del narcotraficante Geovanny Fuentes, por supuestamente enmendar la ley a favor del acusado.

Rina Oliva, al igual que su padre, ha ocupado altos cargos en la administración pública. A inicios del 2019 se le juramentó como la nueva directora del Banco Central de Honduras, pese a que, según denuncias registradas en los medios de comunicación, no cumplía con los requisitos necesarios para ostentar el puesto.

Otros medios de comunicación han afirmado que los vínculos familiares de Pinto Pacheco le facilitaron la obtención del notariado, una condición necesaria para postularse como candidato a la CSJ. Según Criterio.hn, tanto Pinto como Oliva Brizzio obtuvieron el exequatur de notariado por sus conexiones políticas. Curiosamente, la pareja recibió el notariado el mismo día.

Conectado con el Congreso Nacional

César Antonio Pinto Pacheco es el actual suplente de la diputada Lissi Cano, una diputada nacionalista que, previo a ostentar una curul en el Congreso Nacional, fue delegada presidencial de Vida Mejor, un programa que estuvo vigente durante la administración de gobierno de Juan Orlando Hernández.

Algunos expertos ha considerado que este programa solo contribuyó a fomentar el clientelismo electoral y  que ha aumentado la deuda pública y la pobreza en Honduras.

Lissi Cano, Kelvin Aguirre, comisionado del CNE y César Pinto, suplente de Cano.  Foto: Redes Sociales de la diputada Lissi Cano.

 

 Previo a ser el suplente de la diputada Cano, Pinto Pacheco también fue el suplente del diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, durante el periodo legislativo (2018-2022). Fue durante ese tiempo, cuando la extinta OEA-MACCIH vinculó a Rivera Callejas con el caso de corrupción “Pacto de Impunidad”.

Pinto Pacheco no es el único congresista de su familia. Su hermana, Tania Gabriela, es diputada del Partido Nacional por el departamento de Ocotepeque. A Tania Pinto Pacheco, se le recuerda por su voto en contra de admitir el juicio político al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos a inicios del 2022.

Actualmente, César Pinto es miembro alterno de la Comisión de Enlace con Sociedad Civil y Participación Comunitaria, del Congreso Nacional.

Las propiedades del socio de Los Cachiros

De acuerdo con una publicación del medio de comunicación Expediente Público, el socio de una empresa vinculada a la familia Rivera Maradiaga, conocida como Los Cachiros, traspasó tres bienes al exdiputado Mauricio Oliva, y una casa a su yerno, César Antonio Pinto Pacheco.

Luis Alfonso Deras, socio de la empresa Inversiones Acrópolis, fue quien hizo el traspaso de las propiedades y, según Expediente Público, los inmuebles están ubicados en Tegucigalpa, en colonias de alta plusvalía. En el caso de Pinto Pacheco, el bien primero perteneció a su hermana, Tania Gabriela Pinto.

Cabe destacar que la empresa Inversiones Acrópolis, que pertenece a Deras, fue vinculada en el caso de corrupción “Patuca III Colusión y Corrupción”, investigado también por la OEA-MACCIH.

De linaje nacionalista

César Antonio Pinto Pacheco, con expediente número 32 para el proceso de postulación a las magistraturas de la CSJ, es hijo del exembajador de Honduras en El Salvador, César Pinto Valle.

Este congresista, de reconocida familia nacionalista, es uno de los 105 postulantes que avanza a la etapa de investigación, y que aspiran a formar parte de la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Deja un comentario