Escrito por: René Estrada
Claudia Martín, Edison Lanza, Jaime Arellano y Juan Jiménez Mayor son los cuatro expertos internacionales que conforman la Misión Internacional de Observación para el proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras (MIO), que visitó recientemente el país. ¿Qué reflexiones hacen del proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Honduras?
La MIO, compuesta por cuatro expertos internacionales en materia de justicia, derecho constitucional, elección de altos funcionarios públicos y lucha contra la corrupción y la impunidad, dijo a los medios de comunicación de Honduras que busca promover que el proceso de selección de las y los magistrados se realice de acuerdo con los estándares internacionales y buenas prácticas en materia de independencia judicial, meritocracia, transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas.
Los Misión arribó a Honduras el 15 de noviembre y durante varios días tuvo acercamientos con diferentes actores en el proceso de elección de la nueva CSJ, entre ellos, representantes de organizaciones de sociedad civil, el Congreso Nacional, la Junta Nominadora y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).
A pesar de la apretada agenda de la MIO, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), tuvo la oportunidad de conversar con los cuatro expertos internacionales para conocer, además de su trayectoria, su opinión acerca de algunos aspectos importantes en la elección de la Corte Suprema de Justicia.
Claudia Martín: “una Corte Suprema de Justicia legítima va a mejorar la percepción de confianza de Honduras”
Claudia Martín es codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y profesora residente de la Facultad de Derecho de American University en Washington D.C., Estados Unidos.
Martín, especialista en derecho internacional público admite que, además de la importancia de que se garantice el cumplimiento de los estándares internacionales en el proceso, el compromiso legal de la paridad de género en el establecimiento de una nueva Corte Suprema es su gran motivación.
“El tema de que la Ley establezca estas normas de paridad de género, tan específico, me motivan a seguir este proceso, a contribuir con observaciones y recomendaciones y por qué creo profundamente en el compromiso de respetar el Estado de derecho”, destacó Martín.
Para la especialista en derecho internacional, que existan algunas garantías mínimas para la elección de los magistrados y magistradas es fundamental para el desarrollo de Honduras pues en su opinión, en el país se suele confundir la política con la politización partidaria. Por eso exhorta a los congresistas a votar por las y los mejores, a pesar del componente político partidario de esta elección.
Martín, quien es fundadora de la Red Latinoamericana de Litigio Estratégico en Género, añadió que la corrupción es un tema central que permea en la institucionalidad de Honduras, por lo que, si al culminar el proceso de elección de la nueva CSJ se escogen magistrados y magistradas que cumplan con los requisitos de probidad, se darán pasos claves en el avance de la lucha en contra de la impunidad.
La entrevistada enfatizó en lo mucho que “hay en juego” para Honduras, con esta elección, comenzando con la aguda percepción de desconfianza que impera a nivel internacional, sobre el país.
Edison Lanza: “se requiere una renovación de los liderazgos judiciales para tener una Corte en consonancia con el momento que vive el país”
Edison Lanza fue relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (2014-2020). Desde noviembre del 2022, se desempeña como Secretario General de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Internacionales del gobierno departamental de Canelones (Uruguay).
Lanza, quien realizó un papel independiente, serio y responsable como relator especial en momentos críticos en Honduras, asegura que ese mismo compromiso lo motiva a regresar, esta vez como parte de una misión de observadores de un proceso crucial como la selección de la nueva Corte Suprema de Justicia.
Abogado y periodista de profesión, Lanza realza que esta elección tiene profundas implicaciones en la lucha contra la corrupción en Honduras, debido a que tiene mucho que ver con la capacidad del Estado de investigar y sancionar a los responsables de actos de corrupción.
“En ese sentido, es clave que este proceso termine satisfactoriamente con una Suprema Corte que reúna elementos vinculados a personas con reconocida trayectoria, integridad, probidad y capacidad, entre otros, y que no esté filtrada por intereses políticos o económicos. Es un asunto fundamental en el Estado de derecho”, agregó.
Lanza acentuó que esta elección marca, de manera directa, el futuro político del país debido a que por ser siete años de permanencia de la CSJ se está arriesgando el acceso a justicia de la ciudadanía, el combate a la impunidad, la democracia y el Estado de derecho.
Jaime Arellano: “si Honduras quiere una Misión Internacional que apoye en la lucha contra la corrupción, tiene que hacer una apuesta por una Corte Suprema independiente de los partidos políticos”
Jaime Arellano fue el director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de la Américas (CEJA); es socio fundador de Justicia Latinoamericana (JUSLAT), y actualmente se desempeña como docente de programas, universidades y escuelas judiciales de América Latina.
Arellano, quien además fue viceministro de justicia en Chile, confiesa que su mayor motivación para formar parte de la MIO es la profunda preocupación que tiene por la calidad de los sistemas de justicia en el continente.
“La Corte Suprema no se puede dividir en partidos políticos porque está conformada por magistrados y magistradas que tienen una función de hacer justicia”, insistió el secretario de la MIO.
Arellano, al igual que sus compañeros de la Misión, extendió un llamado enérgico a los congresistas para que escojan a los mejores candidatos pues la CSJ, además de ser un pilar fundamental del sistema democrático y del Estado democrático derecho, es la cabeza del gobierno judicial y tiene toda la capacidad de nombramiento de la Judicatura para abajo. Es decir, que de la elección de este Poder del Estado depende el funcionamiento del sistema de justicia para los próximos siete años.
El abogado concluyó recordando que la independencia de la CSJ no depende de votos, sino de voluntades políticas dentro del Congreso Nacional.
Juan Jiménez Mayor: “la existencia de una Corte Suprema independiente garantiza que no haya impunidad”
Juan Jiménez Mayor fue jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y embajador del Perú ante la OEA. Actualmente, asesora diversos proyectos en la región en materia de transparencia, integridad y gestión pública efectiva para la UNOPS.
Jiménez Mayor, quien ha trabajado en diferentes proyectos de reforma de la Justicia en la región andina y centroamericana, admite que su mayor motivación para regresar a Honduras fue el momento histórico mismo de la elección de una nueva CSJ, ya que de esto depende que siga imperando la impunidad en Honduras.
Reconoce que esta será una elección política, pero, pese a este aspecto, dice que en el proceso se tiene que elegir a los mejores. Es decir, que el hecho que sean los congresistas quienes escojan a la nueva CSJ, no significa que deban escoger a juristas que no sean destacados y que carezcan de independencia.
Jiménez Mayor recalca que en esta elección “todo está en juego” porque, “si no tenemos una Corte Suprema independiente, cualquier cosa que se quiera hacer en el combate a la corrupción, por ejemplo, si quieren traer una Misión Internacional que ayude a combatirla, vas a tener siete años en los que va a ser muy difícil que se pueda avanzar”.
Para concluir, este integrante de la MIO, invitó a los congresistas para que prime entre ellos la sensatez y que piensen primero en Honduras antes que en sus partidos políticos.
Una Misión que observará todo el proceso
La Misión Internacional de Observación para el proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia en Honduras será vigilante de todo lo que acontezca durante el proceso de elección y mantendrá acercamientos con los diferentes sectores de interés a nivel nacional e internacional.
La MIO tiene carácter totalmente independiente en sus deliberaciones, posturas y decisiones, y llega a Honduras a petición de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés), el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC).