Escrito por: René Estrada, Aimée Cárcamo y Rubén Escobar
En 1995, el Ministerio Público presentó ante el Juzgado de Letras Primero de lo Criminal de Tegucigalpa una denuncia en contra de José Tomás Guillén Williams, ex director del Instituto Nacional Agrario (INA), por presumírsele responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Estado de Honduras. Hoy, Guillén Williams participa en el proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia porque quiere ser magistrado.
Esta denuncia ocasionó que a Guillen Williams se les dictara la medida cautelar de prisión preventiva, a través de un auto de prisión, debido a que el Juzgado de Primera Instancia consideró que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, acreditaban la existencia del delito y el indicio racional de la participación del imputado en el hecho.
La medida fue aplicada desde el 21 de enero de 1996, fecha en la que Guillen se presentó de manera voluntaria, hasta el hasta el 23 de mayo del 2002, fecha en la que se revocó el auto.
Al abogado y notario se le dictó un sobreseimiento definitivo a su favor el 12 de mayo del 2005, más una nulidad absoluta de acciones en su folio el 13 de junio del 2015.
Un promotor de la Ley de Modernización Agrícola
Como funcionario del gobierno del extinto presidente Rafael Callejas, quien murió en los Estados Unidos en espera de una sentencia por su implicación en delitos de corrupción cometidos cuando era jefe de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Guillén Williams se caracterizó por ser un importante promotor de la Ley de Modernización y Desarrollo Agrícola, más conocida como la contra reforma agraria.
Asimismo, conforme a un artículo del diario digital Criterio.hn, el exdirector del Instituto Nacional Agrícola vendió ilegalmente tierras adyacentes al muelle de cabotaje de La Ceiba, según denuncias que los pobladores organizados de la ciudad puerto hicieron en su momento.
El reportaje menciona que en febrero de 1993, a través de una carta dirigida al asesor técnico del extinto Ministerio de Economía, Guillermo Maradiaga, el empresario René Lafitte indicó que “la acción de Guillén Williams, de vender territorio ilegalmente, había motivado a la empresa Satuye S. A., a preparar una demanda contra el INA por L 26 millones, lo cual haría público el proceder y nombres de los funcionarios públicos involucrados y se convertiría en un escándalo que dañaría mucho el nombre del Gobierno y del Partido Nacional”.
Además, en la carta del ex ministro Maradiaga se menciona que Lafitte y compañía habían acordado con el presidente Rafael Leonardo Callejas llegar a un arreglo extrajudicial; este arreglo sería el de otorgar a los políticos treinta manzanas de terreno y devolver el resto a Satuye S. A.”
Caso Brazos de Honduras
Otro de los acontecimientos registrados de Guillén Williams, como Ministro Director del INA durante el gobierno de Callejas, es el relacionado con el caso de corrupción “Brazos de Honduras”, tal cual menciona el libro Redes de poder político-económico en Honduras del autor Harald Waxenecker.
Entre los hechos que se encuentran consignados en el expediente judicial No. 5494-02, se describe que el Ex Presidente Rafael Leonardo Callejas, en Consejo de Ministros, extralimitándose en sus funciones, autorizó vender “mediante compra directa” y a empleados de SECOPT, toda la maquinaria que había en dicha institución, pese a que existía un Decreto Legislativo que ordenaba la venta de la maquinaria “mediante subasta pública”. En definitiva, con dicha actuación los ex funcionarios cometieron abuso de autoridad al haber obviado el procedimiento previsto legalmente para proceder a dicha venta.
Notario de Juan Orlando Hernández, ex presidente extraditado
José Guillén Williams, en su condición de abogado y notario, en noviembre de 1991, constituyó Servicios de Seguridad Lempira, S. de R.L. de C.V. (SERSEL), una empresa que ha prestado sus servicios al gobierno de Honduras y que está fuertemente ligada al expresidente Juan Orlando Hernández y al resto de su familia.
Esta empresa, según una publicación del medio digital Expediente Público, ha sido beneficiada, desde el 2006 a la fecha (18 de mayo del 2019) con 38 contratos por 311 millones de lempiras (12.6 millones de dólares), mediante licitaciones adjudicadas por instituciones del Estado, de acuerdo con los contratos de Honducompras.
Al expresidente Hernández, quien fue extraditado a inicios del 2022, se le vincula con la empresa SERSEL en condición de fundador en el año 1991, pero se supone que “habría” vendido su parte social en 1992, equivalente a la tercera parte del capital suscrito, y quien la adquirió fue su madre, la señora María Elvira Alvarado Castillo, según constata la certificación íntegra de asiento, con fecha 29 de agosto de 2017, del tomo 48, inscripción 50 del Registro de la Propiedad, Hipotecas y Anotaciones Preventivas de Gracias, Lempira.
Un académico del Partido Nacional
En su larga trayectoria como abogado e integrante del Partido Nacional, José Tomás Guillén Williams se desarrolló como presidente del Consejo de Educación Superior y como Vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1992.
Ahora, Guillén Williams vuelve a incursionar en la política hondureña, solo que en la búsqueda de una de las 15 magistraturas a la Corte Suprema de Justicia que regirá el destino del Poder Judicial entre el año 2023-2030.