Cespad

El incierto panorama en el Congreso Nacional sobre la instalación de la CICIH en Honduras

Descargar el informe en PDF.

El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), presenta el sexto informe de monitoreo de la Agenda Anticorrupción del Congreso Nacional (CN), que tiene como propósito analizar los avances y retrocesos en la lucha contra la corrupción en el país, especialmente en torno a la agenda legislativa dentro del Congreso Nacional, de cara a la derogatoria de los decretos que constituyen los “pactos de impunidad” que bloquean la lucha anticorrupción y la creación del contexto necesario para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El presente informe se basa en el monitoreo de los hechos relevantes que acontecieron en el periodo del 1 al 31 de mayo de 2023, en el que se destaca un intento fallido por derogar los decretos 93-2021 y el 57-2020, que son parte de los pactos de impunidad aprobados durante los 12 años de dictadura del Partido Nacional y que, en la práctica, han venido a favorecer a las personas lavadoras de activos y a las y los corruptos. El periodo también registra un preocupante estancamiento en los procesos necesarios para la llegada de una CICIH al país.

En ese marco de hechos, nuevamente se percibe la necesidad de que el Poder Legislativo gestione acercamientos entre las bancadas de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, para ponerse de acuerdo en la aprobación de temas de interés nacional. Es decir, el CN debe asumir un rol protagónico, particularmente en la lucha contra la corrupción, aprobando leyes y reformando las que son necesarias para fortalecer una institucionalidad que pueda prevenir y sancionar los delitos de la administración pública.

La agenda anticorrupción debe ser prioritaria y debe estar respaldada por la voluntad política firme y decidida de la clase política, en especial por el momento que vive el país, inmerso en procesos de selección de altos funcionarios públicos. Todos estos temas están cruzados por aspectos como la lucha contra la corrupción y la instalación de una Comisión Internacional que coadyuve a la tarea de adecentar la institucionalidad del Estado de Honduras.

Por eso, el CESPAD pone a disposición este documento que, aparte de registrar los acontecimientos en un momento político de suma importancia para el país, plantea una reflexión y análisis de esos mismos hechos que, preocupantemente, evidencian (hasta ahora) la necesidad de un mayor compromiso por parte de los legisladores hondureños y del Poder Ejecutivo, para enfrentar el desafío fundamental que significa fortalecer la democracia y el Estado de derecho.