Cespad

En elección del fiscal general y fiscal adjunto 2023-2030: la autonomía e independencia del Ministerio Público es esencial para garantizar el acceso a la justicia

Descargue informe en PDF.

Este documento contiene el Tercer Informe de Monitoreo de Selección de Altos Funcionarios Públicos en Honduras, que realiza periódicamente el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), en el marco del seguimiento que hace la organización al desarrollo de procesos de escogencia de altos funcionarios públicos (que se llevan a cabo en la actualidad en el país), vitales para el fortalecimiento de la democracia en Honduras.

Durante la nueva administración de gobierno, que dirige Xiomara Castro desde enero del 2022, ya aconteció el importante proceso de selección de las altas magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La veeduría, el análisis y las reflexiones sobre las etapas diversas que tuvo ese proceso dejaron lecciones aprendidas importantes y se evidenciaron prácticas (algunas positivas y otras negativas) que es importante tomar en cuenta en futuros procesos.

El proceso de selección de los altos magistrados también registró situaciones típicas del pasado, vinculadas con la injerencia política. Pese a lo anterior, se reconocen importantes avances, particularmente normativos y de participación de la sociedad civil organizada (con su papel de veedor) que, de alguna manera, contribuyeron a fortalecer el proceso.

En el momento actual, la elección del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP), para el periodo 2023-2031, constituye otro proceso histórico que debe seguirse de cerca, particularmente porque la demanda ciudadana continúa siendo la urgencia de desarrollar una lucha frontal contra una sistémica y sistemática corrupción que se arrastra con fuerza, en particular, desde las tres pasadas administraciones de gobierno del Partido Nacional, que dejaron como herencia un marco normativo lesivo, que bloquea la persecución penal de las y los corruptos.

En ese sentido, el Ministerio Público constituye una pieza fundamental en el engranaje de operación del sistema judicial del país. Por eso, este documento, al igual que los anteriores, recoge los hechos noticiosos más importantes acontecidos durante el mes de mayo, que es necesario documentar, para esbozar un análisis y reflexiones de esos hechos relevantes para darle seguimiento al proceso. No menos importante, para colocar en el debate ciudadano insumos y aspectos que ayuden a robustecer los procesos de selección de altos cargos públicos venideros.

Para el CESPAD, una organización constructora de pensamiento, a favor del respeto de los derechos humanos y de una lucha contra la corrupción, es importante que la elección del fiscal general y fiscal adjunto ocurra respetándose los criterios que establecen los estándares internacionales que rigen este tipo de procesos, pues se trata de dos figuras trascendentales con las que se busca garantizar la autonomía e independencia del Ministerio Público, una entidad esencial para asegurar el acceso a la justicia y hacerle frente a la endémica y estructural corrupción e impunidad que enfrenta Honduras.

Deja un comentario