Escrito por: Aimée Cárcamo, Rubén Escobar y René Estrada
Entre los postulantes que aspiran a formar parte del pleno de la próxima Corte Suprema de Justicia 2023-2030, se encuentra la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, quien como integrante activa del Partido Liberal ha sido impulsada en varias ocasiones por esa organización política para ocupar puestos claves en la administración pública.
Esta es la segunda vez que busca ocupar el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia hondureña, después de intentarlo infructuosamente en el proceso de selección del período 2016-2016.
Sector privado y académico
Miriam Suyapa Barahona Rodríguez inició su trayectoria en el sector privado en 1996, como directora legal de la Empresa de Servicios Diversos S.A., hasta 2002 que formó parte del comité de cobros y créditos de la empresa Inmobiliaria Superación Progreseña S.A.
Se ha desempeñado también como catedrática en las universidades privadas José Cecilio del Valle, en Tegucigalpa, y Católica de Honduras, en La Ceiba.
Ejercicio público
En junio del 2003 inició como jueza de Sentencia en la Corte Suprema de Justicia; desde esa estructura desempeñó el cargo en tres zonas geográficas de Honduras. Fue promovida a magistrada de la Corte de Apelaciones con competencia en materia civil, violencia doméstica, niñez, penal, privación de dominio y jurisdicción nacional, hasta septiembre del 2019.
Intentos fallidos
En el 2016, Barahona Rodríguez se postuló a la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), pero no resultó electa.
En febrero de 2018 fue propuesta por la bancada del Partido Liberal para el cargo de Subprocuradora General de la República, junto a la abogada Estela Cardona como Procuradora, quien fue propuesta por el Partido Nacional, ente político que entonces tenía la mayoría de votos en el Congreso Nacional.
“El nombramiento de Cardona y Barahona representa el primer acuerdo interpartidario entre los miembros de las bancadas liberal y nacional”, publicó el diario La Prensa.
Al final, la falta de consenso con las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), habría frustrado su elección y en su lugar quedó Marcia Núñez Ennabe, hermana de la exministra de Finanzas Gabriela Núñez.
Tribunal de Justicia Electoral
Barahona Rodríguez, quien asumió como magistrada del TJE en 2019, fue presidenta de esa entidad desde el 23 de septiembre del 2021 hasta el 23 de septiembre de 2022.
El TJE, máxima autoridad en materia de Justicia electoral, fue creado junto con el Consejo Nacional Electoral (CNE), en sustitución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante una reforma constitucional aprobada en 2019.
Al igual que otras entidades como el CNE y el Registro Nacional de las Personas (RNP), el TJE es objeto también de una repartición entre los partidos políticos, que ponen a sus representantes en los cargos.
Debido a la nueva configuración política, el TJE quedó integrado por tres magistrados propietarios pertenecientes a los partidos mayoritarios, Libertad y Refundación (Libre), Liberal y Nacional; mientras que los suplentes son de los minoritarios Democracia Cristiana (DC) y Alianza Patriótica Hondureña (APH).
Su trayectoria deja en claro que, como funcionaria pública, Mirian Suyapa Barahona ha tenido el respaldo fuerte de Partido Liberal, ente político que la ha promovido para ocupar puestos importantes dentro de las estructuras de gobierno.
Su militancia dentro de esa organización política no es impedimento para que en la actualidad busque una magistratura dentro de la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras, que será electa en enero del 2023 y estará vigente hasta el año 2030.