Cespad

El tiempo político se agota. Es urgente acelerar la negociación para la instalación de la CICIH

NOS PREOCUPA EL PRÓXIMO VENCIMIENTO (15 de diciembre) DEL MEMORANDUN DE ENTENDIMIENTO que norma estas negociaciones. De no avanzar en las próximas semanas podríamos enfrentar el riesgo de llegar al final de este proceso, sin que se haya logrado la firma del Convenio para la instalación y operación de la CICI-H.

La Coalición AntiCorrupción de Honduras (CAC-H), alianza integrada por organizaciones de la sociedad civil, redes e instituciones comprometidas con el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y la promoción de la participación activa de la ciudadanía en las decisiones fundamentales del país, nos pronunciamos sobre el estado actual de las negociaciones entre el gobierno hondureño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con relación a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICI-H).

CELEBRAMOS el anuncio, sobre la desclasificación del informe del Grupo de Expertos de la ONU, que contiene las recomendaciones sobre las condiciones básicas a crear para la instalación de la CICI-H, en términos de una agenda de reformas legales (derogación y creación de leyes) y de ajustes institucionales en el sistema de justicia.

APLAUDIMOS la reciente entrega al Secretario General de la OEA, Señor António Guterres, de un borrador del Convenio por la presidenta Xiomara Castro. En esta nueva versión, destacamos positivamente la propuesta de la figura del “acusador privado”, más alineada con el Código Procesal Penal vigente.

NOS PREOCUPA LA DILACIÓN PARA LA DEROGACIÓN DE LOS PACTOS DE IMPUNIDAD Y LA CREACIÓN DE NUEVAS LEYES EN EL CONGRESO NACIONAL, necesarias para asegurar la instalación de la CICI-H y la operación de esta misión internacional en condiciones de autonomía, independencia y de la vigencia de un sistema de justicia que sea habilitante para su efectiva acción penal.

Como Coalición Anti-Corrupción DEMANDAMOS lo siguiente:

  • Acelerar las negociaciones entre el gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la firma del Convenio a más tardar el 15 de diciembre.
  • Publicar al más corto plazo por parte de la Cancillería General de la República, el Informe del Grupo de Expertos de la ONU, para que sea conocido por toda la sociedad.
  • Retomar por parte del Congreso Nacional, la agenda de reformas legales que son parte de las condiciones para la instalación de la CICI-H. Específicamente que se incluya en la agenda legislativa la derogación del Decreto 117-2019 que consagra la inmunidad e impunidad penal, civil y administrativa de las y los diputados del poder legislativo. Asimismo, que se retome la discusión para su aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

Mientras el Memorándum de Entendimiento continúe vigente, mantenemos la convicción de que la instalación de la CICIH no solo es posible, sino también una oportunidad histórica para enfrentar de manera decisiva la corrupción y la impunidad que han socavado las instituciones y el bienestar de Honduras.

La Coalición AntiCorrupción reafirma su compromiso de permanecer vigilantes y activos a lo largo de este proceso.

 

Tegucigalpa, M.D.C. 23 de octubre del 2024