Boletín #2
Introducción
Este boletín tiene como propósito analizar el desarrollo del proceso de elecciones primarias e internas en Honduras. Abarca el período desde la convocatoria, el 8 de septiembre de 2024, hasta la realización de las elecciones, programadas para el 9 de marzo de 2025. En esta edición se destacan los acontecimientos más relevantes ocurridos entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre de 2024.
Además, a través de este monitoreo se ofrece una valoración general del período observado y se formulan recomendaciones dirigidas a los órganos electorales. La información se recopiló de los medios de prensa digitales y los acuerdos emitidos por instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Unidad de Política Limpia (UPL).
Se utilizarán dos categorías:
Institucionalidad electoral
Concebida como los espacios de interacción que cuentan con representación de los tres principales partidos políticos del país, en los cuales se toman las decisiones fundamentales sobre las elecciones, basadas en las normas adoptadas por órganos superiores o por las propias instituciones electorales. Asumiremos que la actuación de la institucionalidad bajo esos parámetros, será democrática y constitucional. Sin embargo, también consideraremos que, de alejarse de estos principios, su actuación tomará un sentido contrario.
Violencia electoral
“Es aquella violencia política que apunta al proceso electoral. Está orientada a ganar competencia política o poder a través de la violencia, subvirtiendo los fines del proceso electoral y democrático (…) La violencia electoral tiene lugar no sólo en el momento de las elecciones, sino en los periodos previos a las elecciones, durante las elecciones mismas y en el periodo inmediatamente posterior a las elecciones, como durante el recuento de votos”, Friederich Ebert Stiftung.
Los acontecimientos más importantes:
A nivel institucional
- UFTF da plazos a precandidatos para rendición de cuentas[1]. En un comunicado publicado el 15 de noviembre, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos políticos y candidatos, recordó que, todos los movimientos que no resulten inscritos ante el CNE deben liquidar en un plazo de 10 días luego de la notificación. Además, que los movimientos inscritos deben liquidarse en un periodo de no más de 15 días después de finalizar el periodo de elecciones internas.
- CNE recibe planillas de movimientos internos[2]. El 18 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral recibió las planillas de los movimientos internos del Partido Libertad y Refundación, Partido Liberal y Partido Nacional. En total son 19 las planillas recibidas (7 de Libre, 5 del PL y 7 del PN).
- MP reactiva la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales[3]. El 19 de noviembre, el Ministerio Público anunció que activará la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) y todos los mecanismos necesarios para la investigación y persecución de los delitos en materia electoral. Afirmó. Además, que actuará para que toda persona que cometa actos ilícitos previo, durante y después del proceso electoral, y que pretenda vulnerar la voluntad popular, será investigada, procesada y sometida a la justicia.
- UPL autoriza la apertura de cuentas bancarias[4]. El 20 de noviembre, el presidente de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hércules, informó que se autorizó a 13 movimientos para la apertura de cuentas bancarias, para asegurar el debido proceso de monitoreo de financiamiento de campañas electorales.
- Congreso Nacional aprueba Amnistía Registral[5]. El 21 de noviembre, en sesión ordinaria, el Congreso Nacional aprobó la amnistía registral que tiene como propósito dispensar el cobro de 200 lempiras para la reposición del Documento Nacional de Identificación.
- Aprueban presupuesto de la UPL[6]. El 3 de diciembre, el Congreso Nacional aprobó un presupuesto de 110 millones de lempiras para la Unidad de Política Limpia, con el fin de asegurar la correcta supervisión del financiamiento durante las elecciones primarias e internas.
- CNE aprueba uso de biometría[7]. El 3 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral aprobó por unanimidad la apertura del proceso de contratación de biometría para las elecciones primarias.
- Señalan al IAIP por retroceso en transparencia[8]. El 3 de diciembre, en medios de comunicación, se publicó una investigación que señalaba la pérdida de confianza en el Instituto de Acceso a la Información Pública debido a la inconsistencia en la entrega de solicitudes de información y la garantía del acceso a la información pública.
- Presentan iniciativa ciudadana para Ley de Violencia Política contra la Mujer[9]. El 5 de diciembre, la Coalición de Mujeres por la Ley para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres, presentó más de cuatro mil firmas para exigir ante el Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Violencia Política Contra la Mujer.
- El TJE solicita presupuesto[10]. El 5 de diciembre, el Tribunal de Justicia Electoral, solicitó al Congreso Nacional la asignación de 60 millones de lempiras para la contratación de personal y otras actividades que permitan cumplir con su obligación en el marco de las elecciones primarias e internas de 2025.
- Política Limpia anuncia creación de división auditora[11]. El 6 de diciembre, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), anunció la habilitación de la División de Auditoría para Sujetos Obligados (Daso), encargada de la acreditación y recepción de los informes de las corrientes políticas en el marco plan que implementarán para fiscalizar las campañas de los movimientos políticos que participarán en las elecciones primarias.
- FF.AA. solicita presupuesto para elecciones internas[12]. El 9 de diciembre, las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Secretaría de Defensa Nacional, presentaron al Congreso Nacional una solicitud de presupuesto especial por 276.9 millones de lempiras para garantizar la seguridad y logística de las elecciones primarias.
- CNE extiende prórroga para subsanaciones[13]. El 11 de diciembre, a través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral notificó, por decisión unánime, que debido a complicaciones para la obtención de la constancia de vecindad ante las alcaldías municipales, extendería por segunda vez el periodo para subsanaciones a los diferentes movimientos políticos, hasta el día 16 de diciembre.
A nivel de violencia electoral
- Agreden a precandidata a diputada[14]. El 18 de noviembre, mientras los partidos políticos presentaban las planillas de sus movimientos internos ante el CNE, la precandidata a diputada del Partido Nacional Sara Zavala, fue agredida físicamente por supuestos simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre).
- Asesinan a sobrino de alcalde que busca la reelección[15]. La noche del 3 de diciembre, el sobrino del alcalde de San Manuel, Cortés, por el partido Libertad y Refundación, Arturo Castro, fue ultimado a disparos. De acuerdo con las declaraciones del edil, no está claro si el atentado tiene motivos políticos, pero que, de igual forma, suspendería actividades de campaña temporalmente.
- Atentan contra el alcalde de Tegucigalpa[16]. El 13 de diciembre, en horas de la madrugada, el actual alcalde del Distrito Central y precandidato por el partido Libertad y Refundación, Jorge Aldana, sufrió dos ataques contra su vida, mientras iba a bordo de su vehículo.
Valoraciones:
La reactivación de la Unidad Especial para Delitos Electorales del MP y la aprobación de financiamiento para la UPL, han convertido este período en un hito clave para la preparación de las instituciones encargadas de supervisar las elecciones internas y primarias programadas para marzo de 2025.
Hasta ahora, la UPL, limitada por un presupuesto insuficiente y carencias técnicas, ha sido incapaz de generar un impacto significativo en la lucha contra la corrupción político-electoral. Con la reciente asignación presupuestaria, se comienza a atender una de las principales barreras para su operatividad. Sin embargo, resta esperar si este incremento de recursos se traducirá en una mejora tangible y efectiva en su desempeño.
Desde su creación, hace tres años, el TJE ha operado sin un marco jurídico claro que ha generado vacíos que obligan a recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta situación, en lugar de resolver conflictos de manera técnica, politiza las decisiones y debilita la confianza en el sistema electoral. La asignación presupuestaria de este ente también es crucial para fortalecer su capacidad operativa. No obstante, persiste un problema estructural: su ley procesal electoral, aprobada este año, aún no se publica.
El insuficiente presupuesto asignado al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sigue siendo un obstáculo para el cumplimiento pleno de sus funciones, en especial en el ámbito electoral. La limitación presupuestaria, junto con las recientes denuncias de incumplimiento en la garantía de acceso a la información, afecta negativamente la transparencia en el monitoreo de los comicios.
Hasta el momento, el pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral ha logrado los acuerdos para que no se obstaculice el cumplimiento del cronograma electoral. Considerando el antecedente de los comicios de noviembre 2021, se trata de garantizar la premisa básica de “una persona, un voto”, clave para que se respeta la voluntad ciudadana en las urnas. El CNE, por otro lado, votó unánimemente a favor de la implementación del sistema biométrico.
Aunque se registran avances en el enrolamiento de nuevos votantes, genera mucha preocupación el hecho de que el RNP aún no ha entregado un censo electoral depurado, pese a que ha sido una solicitud reiterada del CNE.
La agresión que sufrió la precandidata Sara Zavala, el asesinato del sobrino del actual edil y precandidato Arturo Cortés y el intento de asesinato del alcalde de Distrito Central Jorge Aldana (primer acto de violencia electoral hacia una persona en un cargo de elección popular que busca la reelección), ponen de manifiesto el clima de violencia política que persiste en Honduras. Estos casos reflejan las disputas interpartidarias y los discursos de odio que peligrosamente pueden escalar hacia formas de violencia física generalizada, con el riesgo de crear una cultura de violencia que obstaculice el ejercicio pleno de los derechos político-electorales. La ausencia de mecanismos legales efectivos para prevenir y sancionar estas agresiones deja en evidencia las limitaciones del sistema para garantizar entornos políticos seguros y equitativos.
Recomendaciones principales
- Es crucial que la UPL o el IAIP propicien la anulación de la Resolución 086-2018 para que cumplan plenamente su rol fiscalizador. Mientras esta reserva de información permanezca, los esfuerzos para garantizar un sistema político transparente y libre de financiamiento ilícito seguirán siendo limitados y perpetuarán una cultura de opacidad que beneficia intereses particulares en detrimento de la democracia hondureña.
- Aunque la Ley Procesal Electoral fue finalmente aprobada por el Congreso Nacional, la falta de su publicación oficial impide que entre en vigor y garantice el desempeño pleno del TJE. En tal sentido, es urgente que el Congreso Nacional publique esta ley, en el corto plazo, porque un sistema electoral no es sólido sin un marco normativo que respalde a las instituciones encargadas de proteger su integridad.
- El Congreso Nacional debe aprobar, en corto plazo, los fondos solicitados por el TJE para garantizar el cumplimiento de sus funciones en las elecciones primarias e internas de 2025. Esta asignación debe ajustarse al principio de eficiencia, establecido en el artículo 5 de la Ley de Contratación del Estado. También debe asegurar que las necesidades del TJE se satisfagan en tiempo oportuno y con las mejores condiciones de costo y calidad.
- Las Fuerzas Armadas, como garantes de la seguridad y logística en los procesos electorales, deben asegurar que sus solicitudes de presupuesto respeten estrictamente los procedimientos establecidos por la normativa vigente. El respeto a estos procedimientos refuerza la confianza pública en el manejo transparente de los recursos y evita que se generen alarmas o percepciones de discrecionalidad, que afecten la percepción de imparcialidad de las Fuerzas Armadas en el marco del proceso electoral.
- Es importante que las instituciones encargadas del proceso electoral implementen acciones concretas para contener la violencia política, asegurando condiciones que protejan la integridad de los participantes y del proceso mismo. Esto incluye activar protocolos de seguridad, asegurar investigaciones prontas y efectivas del MP y su judicialización, preservando la estabilidad democrática del país.
[1] https://proceso.hn/politica-limpia-emplaza-a-movimientos-inscritos-para-que-rindan-cuentas/
[2] https://www.cne.hn/sala%20prensa/2024/20241118-CNE-recibe-planillas-de-movimientos-de-Partidos-Politicos-para-las-Elecciones-Primarias-2025.html
[3] https://www.mp.hn/publicaciones/ministerio-publico-activa-la-unidad-especializada-contra-delitos-electorales/
[4] https://tiempo.hn/upl-autoriza-13-movimientos-politicos-abrir-cuentas-rastrear-fondos/
[5] https://www.elpais.hn/congreso-nacional-aprueba-la-amnistia-registral-mira-de-que-se-trata/
[6] https://proceso.hn/aprueban-presupuesto-de-l-110-millones-para-unidad-de-politica-limpia/
[7] https://www.elheraldo.hn/honduras/cne-aprueba-contratacion-biometria-elecciones-primarias-de-2025-IB23008099
[8] https://www.elheraldo.hn/elheraldoplus/investigaciones/senalan-iaip-retroceso-materia-transparencia-rendicion-de-cuentas-JB22989761
[9] https://congresonacional.hn/noticias/6751d174432874700e9f90a6
[10] https://tiempo.hn/tje-solicita-60-millones-de-lempiras-para-elecciones-primarias-y-generales/
[11] https://www.elpais.hn/politica-limpia-reforzara-control-de-fondos-en-campanas-con-nueva-division-auditora/
[12] https://proceso.hn/defensa-solicita-un-presupuesto-especial-para-ffaa-que-sectores-senalan-que-esta-inflado/
[13] https://tnh.gob.hn/nacional/cne-extiende-plazo-para-subsanaciones-en-nominas-de-movimientos-internos/
[14] https://www.elheraldo.hn/honduras/video-agresion-precandidata-diputada-sara-zavala-cne-DC22751130
[15] https://www.laprensa.hn/fotogalerias/sucesos/violencia-sicarios-motorizados-asesinan-balazos-sobrino-alcalde-san-manuel-cortes-honduras-GA23011373#image-1
[16] https://www.elheraldo.hn/sucesos/atentado-jorge-aldana-alcalde-distrito-central-GH23173621