Cespad

Finaliza con éxito la Escuela de Liderazgo Interpartidario para candidatas a cargos de elección popular

Escrito por Paula Servellón

Con gran entusiasmo, más de 20 candidatas de diversos partidos políticos culminaron con éxito la Escuela de Liderazgo Político Interpartidario, una iniciativa de formación impulsada por el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H) en alianza con el Foro de Mujeres Políticas de Honduras (FMPH). Estos talleres, parte fundamental del proyecto “Nosotras Construyendo Democracia: Ciudadanía Activa de las Mujeres en Honduras”, buscan fortalecer la participación de las mujeres en la política y promover la igualdad de género en el ámbito democrático.

La iniciativa cuenta también con la participación del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) y OXFAM Honduras, y recibe el respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de diferentes actores en la promoción de liderazgos femeninos sólidos que contribuyan a una democracia más inclusiva y participativa en Honduras.

En un contexto político donde las mujeres representan la mayoría de votantes en las elecciones de noviembre de 2025 en Honduras y exigen soluciones concretas tras haber sido invisibilizadas en la agenda pública del país, estos espacios de formación representan una oportunidad para fortalecer el conocimiento en el ámbito político y potenciar su liderazgo, promoviendo su participación en los procesos electorales en igualdad de condiciones con los hombres.

Históricamente, las mujeres han enfrentado una diversidad de obstáculos que limitan su participación política, lo que se traduce en una baja representación en espacios importantes para la toma de decisiones como el Congreso Nacional y las municipalidades, en los que se registra un 27% y apenas un 7% de participación de las mujeres, respectivamente.

El fin ulterior de esta iniciativa es que las mujeres lleguen a espacios de toma de decisiones desde los que impulsen iniciativas orientadas al desarrollo y el bienestar de las mujeres hondureñas.

Foto: CESPAD.

Durante casi dos meses, las participantes, provenientes de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Cortés y La Paz, se capacitaron en temas fundamentales como la historia del feminismo en Honduras, los derechos humanos y políticos de las mujeres. También, sobre la legislación nacional e internacional que respalda la igualdad de género, como los instrumentos Beijing+5, la Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), la Convención para la Erradicación de todas las formas de Violencia Contra la Mujer y el Convenio 169 sobre los derechos de las poblaciones indígenas.

Foto: CESPAD.

Además, las candidatas adquirieron conocimientos sobre el funcionamiento del Congreso Nacional, las normas parlamentarias y las herramientas para la elaboración de proyectos de ley con perspectiva de género. De igual forma, aprendieron técnicas de negociación, incidencia política y comunicación estratégica, con el fin de ejercer su liderazgo de manera efectiva y generar un impacto positivo.

Foto: CESPAD.

Los talleres se convirtieron en un espacio de formación, de diálogo y construcción colectiva, donde las candidatas realizaron ejercicios prácticos como la formulación de propuestas, que incluyen estrategias para atender los desafíos que enfrentan las mujeres, identificados en el marco de lo que establece la Política Nacional de la Mujer.

También se presentaron propuestas relacionadas con la creación de un pacto de no agresión entre mujeres políticas, iniciativas para promover la participación de la mujer en el interior de los partidos políticos, y propuestas legislativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población femenina.

Foto: CESPAD

Según Honorina Rodríguez, integrante del FMPH y coordinadora del proceso formativo, la Escuela fue un paso fundamental para que las candidatas conozcan y comprendan la historia de lucha de las mujeres en el país, que reconozcan su papel en la transformación social y en la construcción de alianzas entre candidatas.

Es importante que las mujeres que aspiran a cargos de elección, en diputaciones y alcaldías, conozcan la agenda de las mujeres, primero para ellas mismas, luego para los espacios donde actúan y, por supuesto, para promover, apoyar y gestionar leyes en beneficio de niñas, jóvenes y mujeres en todo el país”, agregó.

Foto: CESPAD.

Carmen Maldonado participó activamente en el proceso de formación. Es candidata a diputada por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) y al finalizar los talleres expresó, “las mujeres que estamos aquí debemos unirnos y unir a las demás mujeres, para orientarlas y que tomen conciencia de la labor que tenemos que hacer”.

Por su parte, Miriam Castillo, candidata a diputada por el Partido Liberal (PL), señaló que “en los espacios políticos hay mucha exclusión hacia la mujer”. Sin embargo, agregó que “al formarse día con día las candidatas pueden llegar a tener un efecto multiplicador en beneficio de la sociedad. Sí marcamos la unidad, podemos marcar la diferencia en el Congreso Nacional para trabajar a favor de los derechos de todas”.

Comparte esta información en: