106 mujeres de distintas regiones del país, que se postularán a cargos de elección popular por primera vez, y otras que ya han tenido experiencias en política, concluyeron los módulos de la “Escuela de Formación Feminista” que se instituyó, precisamente, para fortalecer las capacidades de las mujeres hondureñas que aspiran a irrumpir en el ámbito político.
Durante casi dos meses, estas mujeres, provenientes de los departamentos de Atlántida, Comayagua, El Paraíso, Olancho, Valle, Ocotepeque, Lempira, Choluteca, Santa Bárbara, Intibucá y Francisco Morazán, acudieron al llamado que hizo el Foro de Mujeres políticas (FMP), una organización que en conjunto con el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) y el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (Cem-H), conforman el Consorcio de Mujeres Unidas por Honduras (Comunh).
Comunh es una estructura que tiene como objetivo mejorar la participación de las mujeres en espacios políticos para llegar a una real incursión y erradicar la violencia política hacia las mujeres. Y en ese marco, con el apoyo financiero del Instituto Nacional Demócrata (NDI), una de las actividades previstas por Comunh es fortalecer el conocimiento y las capacidades de las mujeres hondureñas vinculadas a la política.
Por eso, estas mujeres coincidieron en el marco de la implementación de la Escuela de Formación Feminista, una estructura que periódica y permanentemente capacita a las mujeres vinculadas a la política, porque el objetivo de Comunh es lograr que accedan a los espacios de toma de decisiones en el ámbito político, con conocimiento y en igualdad de condiciones que los hombres.
Los temas
Los módulos de formación estaban dirigidos a precandidatas a diputadas para el periodo 2025. Temáticas como la Legislación Nacional e Internacional (Beijin-5, Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW; Convención para la Erradicación de todas las formas de Violencia Contra la Mujer, Belén Do Pará; Convenio 169 en relación con derechos de las poblaciones indígenas), poder, autonomía, técnicas de negociación, discurso, resolución de conflictos, incidencia política, comunicación, visibilidad de las mujeres, derechos humanos y políticos de las mujeres, entre otras, fueron las temáticas que se abordaron en las jornadas de capacitaciones.
“Saber que solo hay 35 mujeres en el Congreso Nacional, que equivale a un 27.3% de participación de las mujeres, me impulsa más a querer participar porque en ese espacio se adoptan temas importantes de país”, dice Sandra Vásquez, integrante del partido Salvador de Honduras (PSH), quien sin pensarlo dos veces se movilizó desde su natal departamento de Yoro, para participar en los módulos que se realizaron en el municipio de El Progreso.
Muchas agradecieron el conocimiento adquirido en este tipo de espacios porque los consideran importantes y regularmente inexistentes. “Sobre violencia política aquí hemos aprendido cuáles son los canales para no sentirnos minimizadas, afectadas de manera sicológica. Nos enseñaron como se debe presentar un proyecto de ley”, acotó Vásquez.
Gissela Álvarez es integrante del partido liberal y llegó desde Gracias a Dios a recibir estos procesos de formación porque quiere conocer sobre el escenario al que se enfrentará, si llega a convertirse en diputada por ese departamento.
“En este taller hemos tenido conocimiento, nos hemos dado cuenta de muchos derechos que desconocíamos. Esperamos que se sigan dando a nivel nacional para que las mujeres nos involucremos y seamos las que también tomemos decisiones para el país”.
Honorina Rodríguez es integrante del Foro de Mujeres Políticas y una de las coordinadoras de estos procesos de formación. Ella considera que, “una de las cosas que valoro como positivo de los módulos es que ellas hayan podido compartir juntas, en el marco de los principios establecidos porque no se trata de partidos políticos, no confrontamos entre nosotras y, al contrario, lo que se busca es que cuando estén en esos espacios se unan y luchen a favor de los derechos de las mujeres”.
De cara a las próximas elecciones generales, muchas mujeres en Honduras, en diversas regiones, aspiran a participar en espacios políticos, sin embargo, “llegan a esos espacios sin tener un mínimo de conocimiento sobre temas importantes como la forma en cómo se legisla y se presentan iniciativas de ley en el Congreso Nacional”, agregó Rodríguez.
Por eso, con ayuda de conocedoras de la materia, en los módulos de formación se enfatizó en la forma en cómo se presentan iniciativas de leyes y otras denominaciones de normativas mediante las que ellas, en caso de convertirse en diputadas, podrán presentar en el seno del Congreso Nacional.
“Esto es ganancia. No es lo mismo la situación que enfrentaron las mujeres que llegaron al Congreso Nacional que no conocían nada y tampoco tuvieron espacios previos de formación, como en el caso de este grupo que ya sabe a qué se enfrentará, se han conocido en los procesos de formación y van con un mínimo de alianzas construidas”, enfatizó.
Puntualizó que “el objetivo de los módulos es que lleguen mujeres al Congreso Nacional con consciencia sobre las necesidades específicas de la población, con énfasis en las mujeres porque son mujeres y debemos ayudarnos”.
El Cem-H es una organización feminista que promueve y defiende los derechos de la mujer hondureña desde hace más de 30 años. El Cespad es un tanque de pensamiento y organización social que trabaja en la transformación democrática de Honduras. El Foro de Mujeres Políticas incide ante partidos políticos e instancias de poder para posicionar la voz de las mujeres en el ámbito político. COMUNH cuenta con la asistencia técnica y financiera del Instituto Nacional Demócrata, NDI por sus siglas en inglés.