Cespad

Gaudy Bustillo, una férrea militante del Partido Nacional que quiere llegar a la Corte Suprema

Escrito por: Rubén Escobar, René Estrada y Claudia Mendoza

En sus años mozos fue reina de belleza en representación de su departamento, Ocotepeque y, a nivel internacional, participó en “Nuestra belleza latina”, en Miami. Ahora, como profesional del Derecho y en el mundo de la política, su carrera ha estado fuertemente vinculada a las Fuerzas Armadas y al Partido Nacional, ente político que le ha recomendado su representación en diferentes instituciones.

Ella es Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, abogada y notaria de 46 años, que ha forjado su carrera pública relacionada con varios personajes del mundo políticos cuestionados y vinculados con actos de corrupción.

Política y funcionaria

De acuerdo con su hoja de vida y los documentos y fechas que presentó en su auto postulación ante la Junta Nominadora, Bustillo Martínez egresó de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1999, como licenciada en Ciencias Jurídicas con orientación en Derecho Internacional. El 30 de abril del 2020, obtuvo su título de abogada, mientras que el 11 de enero del 2007 el exequatur.

Dentro de los requisitos que se establecen para que un abogado se convierta en notario, se requiere el ejercicio de la profesión por más de 5 años. Pero Bustillo tenía 4 años, 8 meses y 12 días cuando obtuvo el exequatur.

Por otro lado, entre sus primeras incursiones en la vida pública, estuvo su candidatura a diputada en el año 2013, por el movimiento Salvemos Honduras, dentro del Partido Nacional, que postulaba a Ricardo Álvarez a la presidencia de la República.

Álvarez, exalcalde de Tegucigalpa, es recordado por ser el promotor del Trans-450, un fracasado proyecto que le cuesta 51.3 millones de dólares a los hondureños. Asimismo, por promover el conteo de “voto por voto” al considerar que Juan Orlando Hernández le había “robado” las elecciones internas del año 2013, y por quedarse en el puesto de designado presidencial en los dos gobiernos de Hernández, sin haber tenido mayor participación.

Tiempo después, Bustillo hizo activismo a favor del Movimiento Nacionalista de Rafael Callejas (Monarca). En marzo del 2015, el expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) presentó un recurso para evitar la aplicación del artículo 239 de la Constitución de la República (que bloquea la reelección presidencial), bajo el argumento que violentaba sus derechos humanos.

La Sala Constitucional resolvió en tiempo récord el recurso y un mes después, en abril de 2015, abrió la puerta a la reelección presidencial. La petición de Callejas se vio reforzada por otra, realizada tres meses antes, en diciembre de 2014, por 14 diputados nacionalistas y uno de la Unificación Democrática, que solicitaron despenalizar el debate público sobre la figura de la reelección.

La Sala de lo Constitucional que facilitó la reelección fue la que impuso Hernández en el 2012, constituida por los magistrados Víctor Lozano, Elmer Lizardo Carranza, German García y Silvia Trinidad Santos (Estela Cardona sustituyó a Oscar Fernando Chinchilla, electo como fiscal general en agosto de 2013).

El fallo fue ampliamente cuestionado por expertos en Derecho y al final la Corte Interamericana de Derechos Humanos descartó que  negar la reelección a un expresidente fuera violatorio a los derechos humanos.

Pese a los cuestionamientos legales a la reelección presidencial, Bustillo apoyó a Callejas y llegó a ser coordinadora de Monarca, según una publicación del periódico El Libertador.

En diciembre del año 2015, el ex presidente Callejas se entregó a las autoridades estadounidenses por el caso conocido como Fifagate, pero el trabajo ya estaba hecho porque el propósito final era allanarle el camino a Juan Orlando Hernández para que optara a la reelección, algo que finalmente se logró.

En septiembre del 2015, Bustillo fue una de las 20 candidatas propuestas por la sociedad civil para ser electas como magistrada a la Corte Suprema de Justicia. Superó los diversos filtros propuestos por la Junta Nominadora y le alcanzó para estar entre los 45 finalistas, pero en el Legislativo no obtuvo los votos necesarios.

Permanecer cerca de las esferas de poder del Partido Nacional le permitió su nombramiento como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el 31 de mayo del 2017, a iniciativa del entonces presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, según informó el diario digital Proceso.hn.

Bustillo estuvo en el cargo desde el 31 de mayo de 2017 hasta el 10 de septiembre de 2019, cuando presentó su renuncia, la que fue aceptada por los congresistas, para poder optar al cargo de magistrada en el Tribunal de Justicia Electoral.

En ese momento, medios de comunicación como Radio Progreso reportaron que la escogencia que se hizo de los representantes ante el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral, el Registro Nacional de las Personas e incluso el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), fue producto de negociaciones mediante las que se repartieron los cargos entre nacionalistas, liberales y miembros de Libertad y Refundación.

Incluso, el diputado del Partido Innovación y Unidad, David Reyes, enfatizó que “había personas con mayor capacidad, mejores calificaciones para ocupar los cargos, pero lamentablemente no tenían la unción de los políticos”.

Y fue así que, en septiembre de 2020, Bustillo asumió la presidencia rotativa del TJE durante un año.

La abogada Bustillo, los militares y la docencia

De acuerdo con su hoja de vida, Gaudy Bustillo ha sido asesora del Instituto de Previsión Militar (IPM), asesora ad honorem de la Secretaría de Defensa y presidenta del Comité de Probidad y Ética del IPM. Asimismo, contribuyó en la edición del Libro de la Defensa Nacional en el 2005, en el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006).

Además, fue directiva de la Asociación de Diplomados del Colegio de Defensa Nacional; miembro de la Comisión para la Reforma a la Ley Constitutiva y Ley de Personal de las Fuerzas Armadas de Honduras; asesora legal de la Fuerza Naval de Honduras entre el 2000 y el 2003, y miembro evaluador y conferencista invitada del Colegio de Defensa Nacional.

Ha recibido más de una veintena de seminarios sobre distintas áreas del Derecho en países como España, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Colombia entre otros.

En el año 2002 comenzó una carrera como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la que se extendió por más de 14 años.

Ahora, Bustillo se encamina, por segunda vez, a la búsqueda de un sitio en el máximo tribunal de justicia de Honduras.

Follow by Email
Telegram
WhatsApp