Cespad

Institucionalidad electoral | A menos de 60 días, crecen las tensiones en el CNE en torno a la modernización del proceso de votación

Con esta publicación, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), continúa con el monitoreo de la institucionalidad electoral hondureña, en el marco del proceso de las elecciones generales de noviembre del 2021. Este número registra los eventos acontecidos entre el 28 de agosto y el 30 de septiembre del 2021.

Durante el último mes se ha concluido con procesos de importancia en el cronograma electoral, como el proceso de enrolamiento para votar en las elecciones generales del 28 de noviembre. Asimismo, los cambios de domicilio, cambios de las fotos de candidatos/as en las papeletas electorales, además del inicio oficial de campaña electoral, la prohibición a funcionarios y empleados públicos para realizar actos de inauguración de obras públicas y su difusión en medios de comunicación, entre varios procesos.

Por otro lado, en los días recientes volvieron a surgir nuevos impedimentos para la implementación del Sistema de Transmisión de Resultados (TREP), al demorarse la firma del contrato con la empresa Grupo MSA, varias semanas después de su adjudicación. A pesar de la resolución mayoritaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 28 de septiembre, a favor de la rúbrica, el presidente de ese ente, Kelvin Aguirre, aún no ha firmado el contrato. Por lo menos, al cierre de este monitoreo, carecemos de evidencias de que esta firma haya ocurrido.

Entramos en un periodo de menos de 60 días para que se realicen las Elecciones Generales, y a la espera de los simulacros con el equipo tecnológico, el avance en la capacitación a las Juntas de Recepción de Votantes (JRV), la depuración y emisión del padrón electoral definitivo, entre otras situaciones. Además, pendientes de la entrega efectiva del Documento Nacional de Identificación (DNI), a la ciudadanía que participó en el proceso de enrolamiento del Registro Nacional de las Personas (RNP), y que será la electora el 28 de noviembre.

En medio de los avances y retrasos, la incertidumbre y la ausencia de garantías democráticas básicas continúan marcando el proceso electoral hondureño.

Descargue: Tercer Informe Institucional FINAL – CESPAD

Follow by Email
Telegram
WhatsApp