Cespad

Jorge Abilio Serrano, magistrado de la Sala de lo constitucional que favoreció la reelección presidencial, busca reelegirse

Por: Aimée Cárcamo, René Estrada y Claudia Mendoza 

Jorge Abilio Serrano Villanueva aspira a reelegirse como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente integra la Sala de lo Constitucional, el máximo órgano en materia de justicia constitucional que le dio el “empujón” definitivo a la reelección presidencial en Honduras.

Serrano Villanueva es hijo de la exdiputada por el Partido Liberal en el departamento de Cortés, Adelaida Villanueva de Serrano, quien ocupó una curul en el Congreso Nacional en el período 1994-1998. Ejerció la profesión de abogado en el ámbito privado durante 25 años en las áreas del derecho Civil, Mercantil, Laboral, Familia y Contencioso-Administrativo, según consta en su currículo.

Es originario del municipio de Gracias, departamento de Lempira, de donde procede también el expresidente Juan Orlando Hernández (conocido como JOH, por las siglas de su nombre), preso en Nueva York, donde aguarda juicio por los supuestos delitos de narcotráfico y armas de fuego.

Entre los años 1998 y 2014, Serrano Villanueva fue asesor legal de la Sociedad Cultural Espiritual Evangélica Amigos de Tegucigalpa (Iglesia Cristiana Vida Abundante), y se desempeñó como procurador externo de varios bancos, entre ellos SOGERIN y BANPAIS, así como de la cooperativa Sagrada Familia.

Según una publicación del periódico digital El Libertador, Evelio Reyes, pastor de la iglesia cristiana Vida Abundante, está casado con Daysi Serrano, tía paterna del magistrado Serrano Villanueva, por lo cual sería su tío político.

El pastor Reyes, quien ha sido cuestionado por su cercanía con JOH, es además tío del exsecretario de Defensa, Samuel Reyes, exdesignado presidencial en el gobierno de Porfirio Lobo y electo diputado en el 2013, con Antonio Hernández (hermano de JOH) como suplente.

Con el aval de Yani Rosenthal

En enero de 2014, Serrano Villanueva fue electo como Subprocurador General de la República, mientras que el cargo de Procurador recayó en Abraham Alvarenga Urbina, quien, al momento de su elección, era diputado suplente de JOH, de quien era considerado hombre de confianza.

La propuesta fue “refrendada por una carta del jefe de la bancada del Partido Liberal, Yani Rosenthal Hidalgo”, señala una publicación del diario La Prensa sobre el nombramiento del procurador y subprocurador.

Rosenthal Hidalgo fue capturado un año después en el aeropuerto internacional de Miami, Estados Unidos, país donde cumplió una condena de tres años, por delitos de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita.

Según el periódico El Libertador, el magistrado formó parte de una segunda lista de candidatos a la Corte Suprema que Estados Unidos pidió que fueran investigados.

Serrano Villanueva se autopropuso ante la Junta Nominadora del período 2015-2016 y resultó electo por el Congreso Nacional, ente que tuvo que realizar seis intentos para elegir a la nueva Corte Suprema de ese periodo.

Luz verde a la reelección

En 2016, la Sala de lo Constitucional de la que Serrano Villanueva forma parte declaró por unanimidad que no procedían los recursos interpuestos en contra de la reelección presidencial.

Esos recursos buscaban anular una sentencia anterior favorable de la Corte predecesora, que había declarado la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución que prohíbe la reelección.

El fallo de la Sala Constitucional dio luz verde, de forma definitiva, a la posibilidad de optar a la reelección presidencial, lo que permitió a JOH postularse de cara a las elecciones generales del 2017, las que ganó en medio de serias denuncias de fraude.

Fallos cuestionados

En el 2018, la Sala de lo Constitucional admitió un recurso en contra del convenio que le da vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Posteriormente, la Sala resolvió que no era violatorio de la Constitución.

Sin embargo, como señaló el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), “la Sala de lo Constitucional incluyó una serie de considerandos que ponen en entredicho la legalidad de la UFECIC y que peligrosamente la coloca en una situación de riesgo”.

La UFECIC (Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción) estaba integrada por personal de la MACCIH y del Ministerio Público.

Uno de los considerados tenía que ver con que el Ministerio Público había perdido su independencia con la creación de la UFECIC, por lo que la resolución de la Sala de lo Constitucional limitó las funciones de esa unidad, según la denuncia que hizo en su momento el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

En diciembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional favorecieron con sobreseimiento definitivo a diez exdirectores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el período 2010-2012, implicados en el fraude de 118 millones de dólares, y ordenaron su liberación inmediata.

En febrero pasado, la Sala de lo Constitucional ratificó los sobreseimientos definitivos otorgados a la mayoría de imputados en el caso de corrupción conocido como «Pandora”, una de las investigaciones realizadas por la MACCIH que involucra a los partidos Liberal, Nacional, Frente Amplio y Unificación Democrática.

Juicio político por ZEDE

En junio de 2021, ocho diputados del Congreso Nacional solicitaron el juicio político contra doce de los quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos Serrano Villanueva, por actuaciones contrarias a la Constitución de la República “al emitir resolución de creación de jurisdicción especial a favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico” (ZEDE).

La petición solo obtuvo 54 de los 86 votos que se requerían.

“Con apego a la ley”

Al momento de postularse para su reelección como magistrado, Serrano Villanueva declaró a los medios que “siempre hemos creído que dictar sentencias con apego a la ley es lo que da seguridad jurídica y dar seguridad jurídica es lo que nos va a ayudar a fortalecer la institucionalidad y salir adelante como país, y creo que esa labor la hemos hecho bien, por lo menos de mi parte, y la voy a continuar haciendo. Es esa mi pretensión”.

También expresó que “tengo confianza en mí mismo y creo que hago las cosas bien. Lo hago apegado a la ley y tengo la integridad moral para participar”.

Sobre los cuestionamientos a la actual Corte Suprema, Serrano declaró que “hay muchas cosas que se dijeron y que se continúan diciendo en los medios con respecto a la Corte. También han tenido ejemplos como eso en el Congreso, se dicen muchas cosas, pero cuando se dan las realidades de que la gente está en los cargos encuentra que no es lo que se dice en las redes sociales, especialmente”.

Continuó que “y eso es lo que ha pasado con la Corte, mucha gente hace comentarios, pero cuando revisen las sentencias o cuando vean las sentencias van a ver o a entender que no se ha hecho más que aplicar el derecho al caso concreto”.

Follow by Email
Telegram
WhatsApp