Cespad

La agudización de la polarización política y un escenario de incertidumbre desfavorable para la instalación de la CICIH

Descargar informe aquí.

El Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), presenta su XI Informe de Monitoreo sobre el desarrollo de la Agenda Anticorrupción impulsada desde el Congreso Nacional.

Estos informes se publican mensualmente, con el propósito de estudiar minuciosamente los avances y reveses en la lucha contra la corrupción en el país. A la vez, para analizar las acciones ejecutadas en un trascendental contexto, vital para retroceder o fortalecer la institucionalidad y el desarrollo democrático de Honduras.

Específicamente, el CESPAD monitorea las decisiones y acciones que adoptan los diputados en el seno del Congreso Nacional, referentes a leyes y reformas legales que contribuyan a enfrentar la macro-corrupción que persiste en el país.

En ese sentido, este centro de pensamiento le da seguimiento a la Agenda Anticorrupción, que fue elaborada en el 2022 y que se monitorea con el fin de documentar los avances en relación con el combate de la corrupción en Honduras y, no menos importante, en el allanamiento del camino, que se hace desde ese Poder de Estado, para la concreción en la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Este décimo primer informe comprende el período del 1 al 31 de octubre y, por su importancia, los primeros días del mes de noviembre de 2023. En ese variado escenario, entre los sucesos, se destaca la tercera visita de la misión técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para progresar en la instalación del mecanismo anticorrupción en Honduras. Asimismo, el controversial nombramiento del fiscal general y fiscal adjunto interinos, que augura una nueva etapa de inestabilidad en el ámbito político.

La publicación de este monitoreo tiene la intención de promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana informada en los asuntos públicos.

Se trata de un aporte del CESPAD a las iniciativas cívicas y gubernamentales para contribuir a desterrar la corrupción y a fortalecer el sistema democrático hondureño.

Deja un comentario