Cespad

La intensificación de la competencia desigual: el uso abusivo de los recursos públicos

A pocos días de los comicios generales, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), presenta el quinto informe de monitoreo ciudadano del gasto público. En esta intrincada coyuntura electoral, el presente monitoreo, con mucha preocupación, alerta en torno a un proceso electoral caracterizado por la competencia desigual debido al uso abusivo y alevoso de los recursos públicos por parte del partido en el poder.

En el cuarto informe, Honduras: el uso irregular de los recursos estatales en período electoral, señalamos que el incumplimiento de la Ley Electoral de Honduras, en razón de la exposición pública de funcionarios para promover a los candidatos y candidatas oficialistas, particularmente a la figura del presidente de la República, ha sido cínico y obsceno. Esta condición se intensificó y deformó completamente la equidad que supuestamente debe prevalecer en una competencia electoral justa.

Esto se confirma porque el partido de gobierno ha utilizado la estructura de la administración gubernamental para su propio beneficio. Asimismo, por la instrumentalización de las emergencias humanitarias, el aumento del endeudamiento externo y la distorsión en el uso de los préstamos internacionales en campaña política, y el cínico despliegue que el partido de gobierno hace de las transferencias monetarias durante esta coyuntura.

Por ello, de manera breve, al final se señalan algunas recomendaciones que desde el CESPAD se espera que contribuyan al camino del debate ciudadano y, más importante, a la transformación de las condiciones actuales que determinan una gestión autoritaria de los recursos públicos. Esta gestión, sin lugar a dudas, debe perfilarse hacia la gestión democrática ciudadana.

Quinto – Informe Gasto Publico CESPAD

Deja un comentario