Cespad

La “paralización Legislativa” y sus implicaciones en la elección del fiscal general y fiscal adjunto, y el avance en la instalación de la CICIH en el país

Descargar informe en PDF.

El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), publica el décimo informe de seguimiento sobre los avances de la Agenda Anticorrupción que impulsa el Congreso Nacional. Estos informes se realizan de forma periódica porque pretenden dejar un registro de los hechos que ocurrieron alrededor de la lucha contra la corrupción, devenida desde importantes entidades estatales como el Congreso Nacional.

Este informe, al igual que los anteriores que ha publicado el CESPAD, analiza los progresos y retrocesos en la lucha contra la corrupción en Honduras, con el fin de examinar críticamente las medidas adoptadas, tanto positivas como negativas, en este crucial tema que afecta la democracia del país. Específicamente, el CESPAD monitorea las decisiones y acciones del Congreso referentes a leyes y reformas legales orientadas a enfrentar la corrupción en el país.

La Agenda Anticorrupción fue elaborada en el 2022 por la Comisión Anticorrupción del Congreso de Honduras, con el objetivo de abonar al combate de la corrupción en el país, de manera amplia. Uno de los objetivos principales de la agenda es desarticular el andamiaje legal e institucional que posibilitó el saqueo del Estado, en especial énfasis entre los años 2010 y 2022, durante los gobiernos nacionalistas de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

Este décimo informe comprende el monitoreo noticioso del período entre el 1 y el 30 de septiembre de 2023. Entre los hechos relevantes que trascendieron se cita la entrega de una propuesta de convenio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), pero también un proceso de estancamiento de las actividades del Congreso Nacional, una situación que incidió negativamente porque bloquea el avance en las reformas necesarias para crear el mecanismo anticorrupción. También porque ocurrió, precisamente, durante el periodo de tiempo establecido en la Constitución de la República para la elección del fiscal general y fiscal general adjunto.

El Centro de Estudio para la Democracia publica este informe con la intención de apoyar las iniciativas contra la corrupción y colocar en el debate público la urgente necesidad de que en el Congreso Nacional se reformen y aprueben leyes que allanen el camino hacia una lucha frontal y real contra la corrupción.

Deja un comentario