El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) presenta su XVII Informe de Monitoreo sobre la Agenda Anticorrupción del Congreso Nacional, correspondiente al periodo del 1 al 30 de junio de 2024.
Como su nombre lo establece, estos informes de monitoreo se basan en el seguimiento que se le da a la Agenda Anticorrupción que se estableció en el año 2022, y que responde a una demanda ciudadana afincada en la necesidad de abordar de manera integral y sostenible el problema de la corrupción en Honduras, sentando las bases legales e institucionales para un cambio duradero.
Muchos de los cambios estructurales que se requieren para generar una frontal y real lucha contra la corrupción en Honduras, están cruzados por la urgente necesidad de la aprobación y reformas de leyes, al igual que por la abolición de otras que se aprobaron durante los doce años de gobiernos nacionalistas, y que han servido para bloquear las acciones penales contra la corrupción y los corruptos.
Por eso, este XVII informe, al igual que los anteriores producidos por el CESPAD, hace una revisión de las acciones en materia anticorrupción, en el contexto de una creciente demanda ciudadana por resultados tangibles. Pero, en especial, examina el progreso en la implementación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), contrastando los avances con los compromisos adquiridos por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
El objetivo es catalizar una respuesta coordinada que resulte en medidas concretas y eficaces para abordar la corrupción sistémica que persiste en el país. De allí la importancia especial que cobra la urgencia de seguir impulsando las reformas legislativas que permitan avances en las negociaciones entre el gobierno y Naciones Unidas.
A través de este informe se busca fomentar un debate público informado y constructivo sobre el estado de la lucha anticorrupción en Honduras, destacando tanto los avances como los desafíos pendientes. Con este tipo de documentos, el CESPAD reafirma su compromiso con la generación de conocimiento que abone o aporte a mejorar los procesos importantes para la vida democrática del país, en materia de transparencia y la rendición de cuentas.
El propósito es que este documento sea herramienta para el análisis crítico y la acción concertada en la construcción de una Honduras más justa y transparente. Se proporciona no sólo un diagnóstico de la situación actual, sino también recomendaciones concretas para fortalecer la democracia y el Estado de derecho en
nuestro país.