Las organizaciones de la Plataforma 25 de Noviembre, junto a otras organizaciones feministas y de mujeres firmantes, convocamos a esta conferencia de prensa para llamar públicamente a la candidata y a los candidatos a la Presidencia de Honduras a asumir compromisos firmes con los derechos de las mujeres, a través de la firma de un Pacto Social y Fiscal por los Derechos de las Mujeres y la construcción de un clima de no violencia política hacia las mujeres en el actual proceso electoral.
Principios rectores del Pacto
El pacto se sustenta en cuatro principios fundamentales:
- Igualdad y No Discriminación: desmontar las barreras estructurales que perpetúan la desigualdad.
- Justicia Social y Redistribución: avanzar hacia un sistema fiscal progresivo que garantice inversión en los derechos de las
- Participación y Transparencia: las mujeres y sus organizaciones deben tener voz y voto en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.
- Sostenibilidad y Corresponsabilidad: el Estado, el sector privado y la sociedad deben comprometerse con un marco fiscal sostenible que priorice la igualdad de género.
Demandas principales
Con este pacto, exigimos que quienes aspiran a gobernar el país asuman compromisos concretos que garanticen la vida, la dignidad y la igualdad de las mujeres hondureñas, entre los que destacan:
Presupuesto con enfoque de género y Política Fiscal
- Asignar progresivamente un mínimo del 20% del presupuesto institucional a programas de igualdad.
- Etiquetar L58 millones anuales para la Ley Integral contra la Violencia hacia las
- Reformar la Ley Orgánica de Presupuesto para incluir la perspectiva de género y renovar el convenio interinstitucional de Ciudad
- Eliminación de impuestos discriminatorios
- Exonerar del ISV los productos de higiene menstrual y garantizar su inclusión en la canasta básica.
- Destinar al menos el 20% del impuesto sobre bebidas alcohólicas a Casas Refugio y medidas de protección para mujeres sobrevivientes de violencia y programas de prevención de violencia contra las mujeres y las niñas.
- Incentivos para la igualdad laboral
- Crear un régimen de incentivos fiscales con enfoque territorial para empresas que acrediten prácticas de
- Supervisar el cumplimiento de los Artículos 44 y 46 de la Ley de Igualdad de
- Suspender exoneraciones a empresas que incumplan compromisos en materia de derechos de las mujeres.
Inversión social para garantizar derechos
- Financiar con al menos L 80 millones anuales las Casas Refugio y centros de atención
- Impulsar la aprobar e implementación la Ley Alerta Morada, con un financiamiento de L 216 millones.
- Ampliar los Juzgados Especializados en Violencia contra las Mujeres y fortalecer el Ministerio Público.
- Transformar CREDIMUJER en un programa integral de autonomía económica con un fondo mínimo de L 105 millones
- Impulsar una Reforma Agraria Integral con perspectiva de genero que asegura la tenencia de la tierra y acceso a tecnología para las mujeres
- Respaldar la aprobación de la Ley y Política Nacional de Cuidados, asignando al menos el 10% del presupuesto institucional a servicios e infraestructura de
Acceso a salud y justicia con enfoque de género
- Garantizar servicios de salud sexual y
- Fortalecer la línea 114 Mujer “Vivir sin miedo” y su articulación con el
- Impulsar la aprobación de una Ley contra la violencia política hacia las mujeres y asegurar el cumplimiento del 15% de la deuda política para el fortalecimiento del liderazgo femenino y una reforma electoral que garantice la participación en condiciones de igualdad a las
Nuestro llamado
Las mujeres hondureñas representamos más de la mitad de la población y hemos sostenido históricamente la vida y la economía del país. Exigimos a la elite política un compromiso real, medible y con presupuesto, que no quede en promesas vacías ni en discursos electorales.
Este pacto no es negociable: es una hoja de ruta para garantizar los derechos de las mujeres y avanzar hacia una Honduras más justa, igualitaria y libre de violencia.
2 de septiembre de 2025 – Tegucigalpa, Honduras
Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), El Foro de Mujeres Políticas de Honduras (FMPH), Plataforma 25 de Noviembre (P25N), Red de Mujeres Rurales de Honduras (REDMUH), Articulación de Mujeres de la Vía Campesina.